Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10765
Title: El uso del ABP en la competencia conocimiento del derecho y destreza legal de los estudiantes de Derecho Procesal Penal I en la Universidad Continental, 2021
Authors: Amado Picon, Lucio Raul
Berrospi Hurtado, Rosaluz Elizabeth
Sanchez Aliaga, Rosalucia Claraellis
metadata.dc.contributor.advisor: Aguayo Melendez, Aldo
Keywords: Aprendizaje basado en problemas
Competencias educativas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 10-Mar-2022
Citation: Amado, L., Berrospi, R. y Sanchez, R. (2022). El uso del ABP en la competencia conocimiento del derecho y destreza legal de los estudiantes de Derecho Procesal Penal I en la Universidad Continental, 2021. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de influencia del uso del método de enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el logro de la competencia: “conocimiento del derecho y destreza legal” en la audiencia de prisión preventiva, de los estudiantes del curso de Derecho Procesal Penal I de la facultad de Derecho de la Universidad Continental, 2021. Como método general se consideró el método científico, una investigación de tipo aplicada y el nivel explicativo. Se aplicó en la evaluación, la escala de Rúbrica inicialmente a 76 estudiantes, de los cuales 38 corresponden al grupo control, del curso de NRC 14028; y los otros 38, al grupo experimental, del curso con NRC 8937; luego se hizo una nueva medición a ambos grupos con el mismo instrumento para evaluar la mejora que pretendimos demostrar en los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Continental de la sede Huancayo. El instrumento utilizado fue la Rúbrica de evaluación, en el cual se consideró un conjunto de criterios a evaluar a los estudiantes sobre la competencia “conocimiento del derecho y destreza legal”, en las audiencias de prisión preventiva. Los resultados fueron procesados aplicando el programa estadístico SPSS versión 22.0, los coeficientes de correlación de Pearson hallado fue 0.811 que indica que hay una correlación directa y alta con 5% de probabilidad de error. En tal sentido se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis de investigación (H1). Se concluye que el uso del Aprendizaje Basado en Problemas influye mejorando significativamente en el logro de competencia “conocimiento del derecho y destreza legal” en la audiencia de prisión preventiva, de los estudiantes del curso de Derecho Procesal Penal I de la facultad de Derecho de la Universidad Continental 2021. Con el nivel de significación de α=0,05 se demostró que: Si existe una correlación positiva y significativa entre los entre los puntajes en el logro de competencia “conocimiento del derecho y destreza legal” en la audiencia de prisión preventiva, de los estudiantes del curso de Derecho Procesal Penal de la facultad de Derecho de la Universidad Continental 2021. Se ha logrado determinar una mejora significativa, con el uso del método de enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas en el logro de la competencia: “conocimiento del derecho y destreza legal” en la audiencia de prisión preventiva, de los estudiantes del curso de Derecho Procesal Penal I de la facultad de Derecho de la Universidad Continental 2021.
Extension: 99 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Amado_Berrospi_Sanchez_2022.pdfAmado Picon, Lucio Raul; Berrospi Hurtado, Rosaluz Elizabeth; Sanchez Aliaga, Rosalucia Claraellis2.4 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons