Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10765
Título: El uso del ABP en la competencia conocimiento del derecho y destreza legal de los estudiantes de Derecho Procesal Penal I en la Universidad Continental, 2021
Autor(es): Amado Picon, Lucio Raul
Berrospi Hurtado, Rosaluz Elizabeth
Sanchez Aliaga, Rosalucia Claraellis
Asesor: Aguayo Melendez, Aldo
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas
Competencias educativas
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2022
Fecha disponible: 10-mar-2022
Cita bibliográfica: Amado, L., Berrospi, R. y Sanchez, R. (2022). El uso del ABP en la competencia conocimiento del derecho y destreza legal de los estudiantes de Derecho Procesal Penal I en la Universidad Continental, 2021. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de influencia del uso del método de enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el logro de la competencia: “conocimiento del derecho y destreza legal” en la audiencia de prisión preventiva, de los estudiantes del curso de Derecho Procesal Penal I de la facultad de Derecho de la Universidad Continental, 2021. Como método general se consideró el método científico, una investigación de tipo aplicada y el nivel explicativo. Se aplicó en la evaluación, la escala de Rúbrica inicialmente a 76 estudiantes, de los cuales 38 corresponden al grupo control, del curso de NRC 14028; y los otros 38, al grupo experimental, del curso con NRC 8937; luego se hizo una nueva medición a ambos grupos con el mismo instrumento para evaluar la mejora que pretendimos demostrar en los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Continental de la sede Huancayo. El instrumento utilizado fue la Rúbrica de evaluación, en el cual se consideró un conjunto de criterios a evaluar a los estudiantes sobre la competencia “conocimiento del derecho y destreza legal”, en las audiencias de prisión preventiva. Los resultados fueron procesados aplicando el programa estadístico SPSS versión 22.0, los coeficientes de correlación de Pearson hallado fue 0.811 que indica que hay una correlación directa y alta con 5% de probabilidad de error. En tal sentido se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis de investigación (H1). Se concluye que el uso del Aprendizaje Basado en Problemas influye mejorando significativamente en el logro de competencia “conocimiento del derecho y destreza legal” en la audiencia de prisión preventiva, de los estudiantes del curso de Derecho Procesal Penal I de la facultad de Derecho de la Universidad Continental 2021. Con el nivel de significación de α=0,05 se demostró que: Si existe una correlación positiva y significativa entre los entre los puntajes en el logro de competencia “conocimiento del derecho y destreza legal” en la audiencia de prisión preventiva, de los estudiantes del curso de Derecho Procesal Penal de la facultad de Derecho de la Universidad Continental 2021. Se ha logrado determinar una mejora significativa, con el uso del método de enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas en el logro de la competencia: “conocimiento del derecho y destreza legal” en la audiencia de prisión preventiva, de los estudiantes del curso de Derecho Procesal Penal I de la facultad de Derecho de la Universidad Continental 2021.
Extensión: 99 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_PG_MEMDES_TE_Amado_Berrospi_Sanchez_2022.pdfAmado Picon, Lucio Raul; Berrospi Hurtado, Rosaluz Elizabeth; Sanchez Aliaga, Rosalucia Claraellis2.4 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons