Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10765
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguayo Melendez, Aldoes_ES
dc.contributor.authorAmado Picon, Lucio Raules_ES
dc.contributor.authorBerrospi Hurtado, Rosaluz Elizabethes_ES
dc.contributor.authorSanchez Aliaga, Rosalucia Claraellises_ES
dc.date.accessioned2022-03-10T14:01:30Z-
dc.date.available2022-03-10T14:01:30Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAmado, L., Berrospi, R. y Sanchez, R. (2022). El uso del ABP en la competencia conocimiento del derecho y destreza legal de los estudiantes de Derecho Procesal Penal I en la Universidad Continental, 2021. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/10765-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de influencia del uso del método de enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el logro de la competencia: “conocimiento del derecho y destreza legal” en la audiencia de prisión preventiva, de los estudiantes del curso de Derecho Procesal Penal I de la facultad de Derecho de la Universidad Continental, 2021. Como método general se consideró el método científico, una investigación de tipo aplicada y el nivel explicativo. Se aplicó en la evaluación, la escala de Rúbrica inicialmente a 76 estudiantes, de los cuales 38 corresponden al grupo control, del curso de NRC 14028; y los otros 38, al grupo experimental, del curso con NRC 8937; luego se hizo una nueva medición a ambos grupos con el mismo instrumento para evaluar la mejora que pretendimos demostrar en los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Continental de la sede Huancayo. El instrumento utilizado fue la Rúbrica de evaluación, en el cual se consideró un conjunto de criterios a evaluar a los estudiantes sobre la competencia “conocimiento del derecho y destreza legal”, en las audiencias de prisión preventiva. Los resultados fueron procesados aplicando el programa estadístico SPSS versión 22.0, los coeficientes de correlación de Pearson hallado fue 0.811 que indica que hay una correlación directa y alta con 5% de probabilidad de error. En tal sentido se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis de investigación (H1). Se concluye que el uso del Aprendizaje Basado en Problemas influye mejorando significativamente en el logro de competencia “conocimiento del derecho y destreza legal” en la audiencia de prisión preventiva, de los estudiantes del curso de Derecho Procesal Penal I de la facultad de Derecho de la Universidad Continental 2021. Con el nivel de significación de α=0,05 se demostró que: Si existe una correlación positiva y significativa entre los entre los puntajes en el logro de competencia “conocimiento del derecho y destreza legal” en la audiencia de prisión preventiva, de los estudiantes del curso de Derecho Procesal Penal de la facultad de Derecho de la Universidad Continental 2021. Se ha logrado determinar una mejora significativa, con el uso del método de enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas en el logro de la competencia: “conocimiento del derecho y destreza legal” en la audiencia de prisión preventiva, de los estudiantes del curso de Derecho Procesal Penal I de la facultad de Derecho de la Universidad Continental 2021.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent99 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
dc.subjectCompetencias educativases_ES
dc.titleEl uso del ABP en la competencia conocimiento del derecho y destreza legal de los estudiantes de Derecho Procesal Penal I en la Universidad Continental, 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_ES
thesis.degree.programPosgradoes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.dni24006365-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1357-5503es_ES
renati.author.dni22504858-
renati.author.dni40945322-
renati.author.dni44441393-
renati.discipline131057es_ES
renati.jurorChuquillanqui Galarza, Isabel S.es_ES
renati.jurorGutiérrez Reyes, Elizabethes_ES
renati.jurorSolís Lavado, Cesar F.es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Amado_Berrospi_Sanchez_2022.pdfAmado Picon, Lucio Raul; Berrospi Hurtado, Rosaluz Elizabeth; Sanchez Aliaga, Rosalucia Claraellis2.4 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons