Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10789
Title: Efecto del polímero en la mezcla del material para el tratamiento superficial del piso de los circuitos de tránsito peatonal del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu - Cusco 2021
Authors: Sato Mujica, Iroshka Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Ticlla Rivera, Jorge Aurelio
Keywords: Materiales de construcción
Pavimentos de asfalto
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 14-Mar-2022
Citation: Sato, I. (2021). Efecto del polímero en la mezcla del material para el tratamiento superficial del piso de los circuitos de tránsito peatonal del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu - Cusco 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación es de tipo experimental y de enfoque cuantitativo. Tiene como objetivo determinar el efecto del polímero en la mezcla del material para el tratamiento superficial del piso de los circuitos de tránsito peatonal del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu. Se obtuvieron las muestras del material de las canteras de Rumira – Ollantaytambo para realizar el análisis granulométrico, ensayos Proctor modificado en 3 fases y ensayos de absorción capilar determinando el contenido de humedad óptimo, densidad máxima seca, resistencia a la compresión simple seca y sumergida. Se analizó el efecto del polímero sobre la mezcla utilizando dosificaciones de (0%,0.1% 0.25% y 0.5%) del polímero líquido y dosificaciones de (0%, 1%,2% y 4%) para el polímero sólido. Se ha demostrado que por cada 1% de polímero sólido que se aumenta al suelo, éste eleva su resistencia en 3.53 kg/cm2 . Sin embargo, también se ha evidenciado que, al incrementar el porcentaje de polímero líquido, la resistencia a la compresión de la mezcla se ve disminuida. La absorción capilar disminuye notablemente, siendo, para una dosis de 4% de polímero sólido, la absorción capilar se reduce hasta un valor de 16%; es decir, que la absorción capilar es la cuarta parte respecto del espécimen sin polímero. Finalmente, la presente investigación brindará una propuesta de mejora en el tratamiento superficial del piso de los circuitos de tránsito peatonal del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu y servirá como antecedente para futuras investigaciones.
Extension: xiv, 175 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Sato_Mujica_2021.pdfSato Mujica, Iroshka Alexandra4.83 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons