Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10863
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAliaga Salguero, Javier Juanes_ES
dc.contributor.authorSanchez Acuña, Jonathan Alexanderes_ES
dc.contributor.authorGutierrez Cuba, Benedicta Maximinaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-17T14:34:02Z-
dc.date.available2022-03-17T14:34:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSanchez, J. y Gutierrez, B. (2022). Nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de secundaria de colegios emblemáticos, Ica - 2021. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/10863-
dc.description.abstractObjetivo: relacionar el nivel de conocimiento y el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios emblemáticos de Ica – 2021. Metodología: el estudio utilizó el enfoque cuantitativo; de tipo transversal o transeccional, observacional y prospectivo; de nivel relacional bivariado y un diseño no experimental. La población incluyó a 1995 estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de los colegios emblemáticos I. E. “San Luis Gonzaga”, I. E. “Nuestra Señora de las Mercedes” e I. E. “José Carlos Mariátegui” matriculados en el año lectivo 2021, quienes tuvieron que completar un cuestionario validado por expertos. La muestra estuvo conformada por 323 estudiantes, para el cual se utilizó el muestreo probabilístico estratificado. Resultados: entre los hallazgos se encuentra que el 54.5% (176) y 45.5% (147) fueron hombres y mujeres, respectivamente. La edad media fue de 15.9 ± 0.74 años. El 21.9% (71) de los estudiantes ya habían empezado su vida sexual y el 56.3% de estos lo hicieron entre los 14 y 15 años. En relación al nivel de conocimientos, la mayoría alcanzó uno “regular” con 53.56% (173), seguido por uno “excelente” con 26.93% (87) y “deficiente” con 19.50% (63). En cuanto al uso de métodos, el 18.9% (61) del total refirió usarlos, este porcentaje representa el 85.9% de la población sexualmente activa. El preservativo fue el MAC más usado con 85.2% (52) seguido de la AOE con 32.8% (20). El nivel de asociación entre ambas variables estudiadas fue significativo (p<0.05), de igual forma lo fueron el nivel de conocimientos con el sexo y el uso de MAC con la edad. Conclusiones: el nivel de conocimientos y el uso de MAC en estudiantes de secundaria de colegios emblemáticos en Ica en el 2021, tuvieron una relación significativa (p<0.05), esto quiere decir que se comportaron como dos variables dependientes con una fuerza de asociación moderada. Además, quienes sí usaron MAC demostraron, en su mayoría, alcanzar el nivel excelente, mientras que, quienes no lo utilizaron, lo hicieron a un nivel regular. Finalmente, se recomienda mejorar los servicios de planificación familiar en los centros de salud y expandir las intervenciones sobre salud sexual y reproductiva en los centros educativos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent141 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectAnticonceptivoses_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectEducación sexuales_ES
dc.titleNivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de secundaria de colegios emblemáticos, Ica - 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Salud.es_ES
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12es_ES
renati.advisor.dni06429345-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3349-7175es_ES
renati.author.dni70143316-
renati.author.dni73034758-
renati.discipline912016es_ES
renati.jurorRafael Peña, Beatrizes_ES
renati.jurorSuazo Gonzales, Mario Fabioes_ES
renati.jurorCortez Orellana, Santiago Ángeles_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Sanchez_Gutierrez_2022.pdfSanchez Acuña, Jonathan Alexander; Gutierrez Cuba, Benedicta Maximina3.26 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons