Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10970
Título: El bullying y el rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario en los últimos 10 años
Autor(es): Lara Serrano, Johana Lizett
Reymundo Estrella, Selene
Urbano Flores, Lizbeth Dayana
Asesor: Casqui Molina, Denci
Palabras clave: Acoso moral en la escuela
Adolescentes
Rendimiento académico
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 23-mar-2022
Cita bibliográfica: Lara, J., Reymundo, S., Urbano, L. (2021). El bullying y el rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario en los últimos 10 años. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Objetivo: Analizar investigaciones sobre bullying y rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario mediante artículos científicos de los últimos diez años. Material y métodos: Para desarrollar el presente artículo sobre bullying y rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario, se revisó quince artículos originales de diversos países sobre la relevancia de este tema. Resultados: Entendiendo al bullying como una conducta agresiva, que es intencional y persistente, es preciso mencionar que este se origina a través de insultos verbales, golpes, rechazo social hacia otro adolescente; que causa problemas de convivencia en las aulas y que afecta significativamente en el rendimiento académico, tanto de los agresores como de la víctima. Por lo tanto, el hecho de sufrir agresiones en el ámbito educativo se relaciona con dificultades a nivel social, comportamental y en la percepción del bienestar en la institución, que deja de ser visto como un ambiente que favorezca el desarrollo integral del adolescente; siendo percibido como un ambiente hostil e inseguro en las víctimas del bullying, lo que disminuye el rendimiento académico en los adolescentes. Conclusiones: A lo largo de esta revisión se corrobora que el bullying causa un daño perjudicial en las víctimas, observadores y agresores adolescentes en relación con su rendimiento académico. Por tal motivo, se encontró en los quince artículos que las víctimas y agresores suelen mostrar un declive en el rendimiento académico, esto se ve reflejado en las bajas calificaciones que obtienen los estudiantes, según los artículos revisados.
Extensión: 15 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TI_Lara_Reymundo_Urbano_2021.pdfLara Serrano, Johana Lizett; Reymundo Estrella, Selene; Urbano Flores, Lizbeth Dayana773.87 kBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons