Utilizza questo identificativo per citare o creare un link a questo documento: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10970
Titolo: El bullying y el rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario en los últimos 10 años
Autori: Lara Serrano, Johana Lizett
Reymundo Estrella, Selene
Urbano Flores, Lizbeth Dayana
metadata.dc.contributor.advisor: Casqui Molina, Denci
Parole chiave: Acoso moral en la escuela
Adolescentes
Rendimiento académico
Editore: Universidad Continental
Data: 2021
metadata.dc.date.available: 23-mar-2022
Citazione: Lara, J., Reymundo, S., Urbano, L. (2021). El bullying y el rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario en los últimos 10 años. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: Analizar investigaciones sobre bullying y rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario mediante artículos científicos de los últimos diez años. Material y métodos: Para desarrollar el presente artículo sobre bullying y rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario, se revisó quince artículos originales de diversos países sobre la relevancia de este tema. Resultados: Entendiendo al bullying como una conducta agresiva, que es intencional y persistente, es preciso mencionar que este se origina a través de insultos verbales, golpes, rechazo social hacia otro adolescente; que causa problemas de convivencia en las aulas y que afecta significativamente en el rendimiento académico, tanto de los agresores como de la víctima. Por lo tanto, el hecho de sufrir agresiones en el ámbito educativo se relaciona con dificultades a nivel social, comportamental y en la percepción del bienestar en la institución, que deja de ser visto como un ambiente que favorezca el desarrollo integral del adolescente; siendo percibido como un ambiente hostil e inseguro en las víctimas del bullying, lo que disminuye el rendimiento académico en los adolescentes. Conclusiones: A lo largo de esta revisión se corrobora que el bullying causa un daño perjudicial en las víctimas, observadores y agresores adolescentes en relación con su rendimiento académico. Por tal motivo, se encontró en los quince artículos que las víctimas y agresores suelen mostrar un declive en el rendimiento académico, esto se ve reflejado en las bajas calificaciones que obtienen los estudiantes, según los artículos revisados.
Estensione: 15 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
È visualizzato nelle collezioni:Tesis

File in questo documento:
File Descrizione DimensioniFormato 
IV_FHU_501_TI_Lara_Reymundo_Urbano_2021.pdfLara Serrano, Johana Lizett; Reymundo Estrella, Selene; Urbano Flores, Lizbeth Dayana773.87 kBAdobe PDF
Visualizza/apri


Questo documento è distribuito in accordo con Licenza Creative Commons Creative Commons