Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11053
Título: Inteligencia emocional y dependencia a videojuegos en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa de Huancayo - 2021
Autor(es): Atachagua Bravo, Erika Yanina
Mayta Chirinos, Sheyla Gisela
Piñas Huarcaya, Jhennifer Milagros
Asesor: Toledo Choquehuanca, Nadia María Margarita
Palabras clave: Inteligencia emocional
Videojuegos
Adolescentes
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 31-mar-2022
Cita bibliográfica: Atachagua, E., Mayta, S. y Piñas, J. (2021). Inteligencia emocional y dependencia a videojuegos en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa de Huancayo - 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología. Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: En la actualidad, debido a que el Perú se ha visto afectado por la pandemia, se han dado diversos cambios, entre ellos en el sector educativo y en las formas de entretenimiento. Los estudiantes pasan más tiempo en las computadoras, las tablets y los celulares debido al modo virtual de las clases, lo cual perjudica al desarrollo de su inteligencia emocional. En algunos adolescentes, incluso, se ha evidenciado una dependencia a los videojuegos. Por ello, la presente investigación se planteó el siguiente problema: ¿Qué relación existe entre inteligencia emocional y dependencia a videojuegos en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa de Huancayo - 2021? El objetivo general fue determinar la relación que existe entre ambas variables. La investigación se realizó a través del método científico como método general, de tipo aplicado, con un diseño de investigación no experimental transversal correlacional. Para esta investigación se usó el tipo de muestreo no probabilístico intencionado. La población en estudio estuvo conformada por 170 estudiantes del VI ciclo de entre 11 y 14 años de edad. Así mismo, la muestra fue de 145 estudiantes, a quienes se les aplicó el Inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE- NA abreviado y el Test de dependencia a los videojuegos (TDV). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: el 66,9 % de estudiantes se encuentra en el nivel promedio de inteligencia emocional y el 3,4 % de estudiantes presenta dependencia a videojuegos. Se aplicó el estadístico de rho de Spearman, y se obtuvo una correlación inversa media significativa (rs = -0,371 0,00<0,05). Se concluyó que existe relación inversa significativa entre inteligencia emocional y dependencia a videojuegos en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa de Huancayo-2021. Por lo tanto, se puede afirmar que mientras el adolescente desarrolla su inteligencia emocional existirá menos probabilidad de que pueda generar dependencia hacia los videojuegos.
Extensión: xiii, 77, [39] páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Atachagua_Mayta_ Piñas_2021.pdfAtachagua Bravo, Erika Yanina; Mayta Chirinos, Sheyla Gisela; Piñas Huarcaya, Jhennifer Milagros4.82 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons