Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11063
Title: Cefalea tensional y puntos gatillo miofasciales en estudiantes de Administración de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa
Authors: Luna Ito, Jean Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Yllesca Ramos, Aníbal Gustavo
Keywords: Dolor de cabeza
Fisioterapia
Estudiantes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 2-Apr-2022
Citation: Luna, J. (2022). Cefalea tensional y puntos gatillo miofasciales en estudiantes de Administración de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: En la presente investigación titulada “Cefalea tensional y puntos gatillo miofasciales en estudiantes de administración de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa”, se plantea el objetivo determinar la relación que existe entre la cefalea tensional y los puntos gatillo miofasciales en estudiantes de Administración de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Su material y método consiste en una investigación cuantitativa, descriptiva correlacional, no experimental de corte transversal, aplicado a estudiantes de la facultad de Administración de la Universidad San Pablo en el año 2021, que realizan estudio remoto, empleándose una encuesta validada y el instrumento fue el cuestionario, para determinar la relación de la cefalea tensional y los puntos gatillo miofasciales, en una población adulta joven. La muestra obtenida fue de 132 estudiantes según el cálculo realizado en el programa del software de Excel usando una fórmula estadística. Los resultados obtenidos son, en el caso de la puntuación estimada, de 0,813** considerada una puntuación de correlación alta y positiva, confirmada con el análisis del Valor P (Sig. Bil.) = 0,000 < α = 0,01 que permite rechazar la hipótesis estadística nula Ho: no existe correlación entre las variables en estudio, asumiendo la existencia de relación entre ambas variables en los estudiantes de Administración de la Universidad Católica San Pablo de la ciudad de Arequipa. Llegando a las siguientes conclusiones: con un coeficiente de correlación rho Spearman de 0,813** y un valor P (Sig. Bil.) = 0,000 < α = 0,01 concluye: la existencia de una relación significativa entre la cefalea tensional y los puntos gatillo miofasciales en los estudiantes de Administración de la Universidad Católica San Pablo de la ciudad de Arequipa. Este resultado se considera como una puntuación de correlación alta y positiva.
Extension: 98 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Luna_Ito_2022.pdfLuna Ito, Jean Carlos1.09 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons