Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11070
Title: Instalación y evaluación energética de un chiller para el enfriamiento de una máquina sopladora automática de botellas PET
Authors: Ramos Ale, Cesar Augusto
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Mittani, Andrés
Keywords: Productividad
Maquinaria
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 6-Apr-2022
Citation: Ramos, C. (2020). Instalación y evaluación energética de un chiller para el enfriamiento de una máquina sopladora automática de botellas PET. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación lleva como título: “Instalación y evaluación energética de un chiller para el enfriamiento de una máquina sopladora automática de botellas PET” El propósito de esta investigación, es determinar el tipo de chiller adecuado para el enfriamiento de una máquina sopladora automática de botellas PET, pero en general puede ser aplicado para la selección de otros componentes de la máquina sopladora debido a que el proceso de selección, se basa en estándares internacionales. El tipo de investigación es cuantitativo, y el método para desarrollar la investigación es deductivo directo porque parte de la premisa de la hipótesis, el cual es la implementación de un chiller industrial y que debe influir en el enfriamiento de la máquina sopladora, se podrá contrastar dichos resultados después de la evaluación energética y rendimiento de la máquina sopladora, esto después de una serie de pasos ordenados. Resultados: una vez realizado el levantamiento de datos, se comprobó que la torre de enfriamiento tiene menos capacidad de enfriamiento (kW) que la de un Chiller, aproximadamente el Chiller tiene el doble de capacidad de enfriamiento (200%), pero el consumo de energía eléctrica (amperios) del Chiller es 4 veces más que la de la torre de enfriamiento (400%), eso es debido a que la torre solo tiene una bomba de agua tratada, mientras el Chiller tiene una bomba y un compresor hermético. Se verificó la evaluación técnico económica para la mejora de la producción y se verificó visual y presencialmente el aumento de producción de 1500 BPH a 3500 BPH. Conclusión: se seleccionó adecuadamente un Chiller de agua industrial usando una metodología para la selección de un Chiller industrial de 3 TR (10.5 kW) según norma VDI 2221 y se validó la compra efectuada, para su correcta selección, se tomó datos de campo y se realizó una evaluación energética, para no subdimensionar el Chiller industrial y aumentar la producción.
Extension: xii, 107, [1] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_111_TE_Ramos_Ale_2020.pdfCesar Augusto, Ramos Ale5.93 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons