Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11071
Title: Evaluación de la resistencia estructural del puente “El Rayo” bajo la guía de inspección de puentes del MTC mediante ensayos destructivos y no destructivos en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, 2021
Authors: Rodriguez Llazaka, Yanina Yumiko
metadata.dc.contributor.advisor: Ticlla Rivera, Jorge Aurelio
Keywords: Análisis estructural
Ensayos
Infraestructura
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 6-Apr-2022
Citation: Rodriguez, Y. (2021). Evaluación de la resistencia estructural del puente “El Rayo” bajo la guía de inspección de puentes del MTC mediante ensayos destructivos y no destructivos en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la resistencia estructural del puente “El Rayo” bajo la Guía de inspección de puentes del MTC mediante ensayos destructivos y no destructivos en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. Para alcanzar este punto, se planteó un enfoque mixto, teniendo como tipo de investigación que es aplicativo, un nivel descriptivo, y un diseño no experimental y transversal. La presente tesis tuvo un universo conformado por todos los puentes de la provincia de Mariscal Nieto, sea cual sea su tipo de concreto, de acero, mixtos, etc., y con una población formada por los puentes que cruzan por el río Tumilaca, ya sean estos peatonales o vehiculares, o también sean del tipo concreto o de acero. Se explicó también cómo se realizará la inspección visual con ayuda de las fichas de la Guía de inspección de puentes y la validación de los instrumentos realizada por los expertos. Además de eso, se indicó cómo y dónde se realizaron los ensayos destructivos y no destructivos para obtener resultados que nos ayudarán con los cálculos, y, asimismo, se realizó un breve resumen sobre los estudios realizados en el puente. De esta manera, se llegó a la conclusión de que de la evaluación realizada al concreto estructural del puente “El Rayo”, mediante los ensayos de diamantina, se determina que el concreto no es el adecuado para una estructura de este tipo, ya que el Manual de puentes del MTC, en la tabla 2.5.4.1-C1 del ítem 2.5.4.1., indica que la resistencia mínima del concreto para puentes de categoría A es de 280 kg/cm2, finalmente, el puente “El Rayo” según la ficha de inspección se encontraría en un grado de severidad 2 (regular), pero, de la verificación del diseño estructural realizado, tienealgunas deficiencias en cuanto a la capacidad estructural de vigas y de estribos, lo cual comprometería su estabilidad estructural en el futuro.
Extension: xiv, 146 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Rodriguez_Llazaka_2021.pdfRodriguez Llazaka, Yanina Yumiko6.16 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons