Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11078
Title: Efectos de shocks positivos de precios de materias primas sobre el tipo de cambio real y el sector manufacturero en los países de la Alianza del Pacífico durante los auges mineros y energéticos del periodo 1996-2019
Authors: Dionisio Ibarra, Elva Mónica
metadata.dc.contributor.advisor: Rivera Mallma, León
Keywords: Enfermedades
Recursos renovables
Recursos minerales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 7-Apr-2022
Citation: Dionisio, E. (2022). Efectos de shocks positivos de precios de materias primas sobre el tipo de cambio real y el sector manufacturero en los países de la Alianza del Pacífico durante los auges mineros y energéticos del periodo 1996-2019. Tesis para optar el título profesional de Economista, Escuela Académico Profesional de Economía. Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: De acuerdo con las condiciones actuales de mercado e investigadores, estamos entrando a un posible periodo de precios elevados de materias primas. Además, debido a que son economías con abundancia de recursos minerales y energéticos, los países de la Alianza del Pacífico están expuestos a la enfermedad holandesa ante un boom en el precio de materias primas que puede llevar a efectos negativos a sus economías. El objetivo de este estudio es determinar los efectos de precios de materias primas sobre el tipo de cambio real y el sector manufacturero en los países de la Alianza del Pacífico durante los auges mineros y energéticos del periodo 1996-2019, utilizando un modelo de corrección de errores vectoriales (VEC). En el análisis de robustez, se usó un enfoque autorregresivo vectorial con variables exógenas (VARX). Los resultados demostraron que, según el modelo VEC, existe evidencia clara del mal holandés en las economías de Colombia y México. En cambio, para Chile y Perú no hay evidencia clara de este fenómeno económico, dado que los efectos no son estadísticamente significativos. Por ende, el rol de las políticas macroeconómicas es fundamental para evitar la enfermedad holandesa. El presente trabajo de investigación concluye sugiriendo reconstituir el espacio fiscal y monetario con el fin de evitar los efectos del virus holandés, que puede convertir el auge del sector minero y/o energético en una maldición de recursos.
Extension: xiv, 104 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCE_313_TE_Dionisio_Ibarra_2022.pdfDionisio Ibarra, Elva Mónica1.33 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons