Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11080
Title: Factores de riesgo asociados a la anemia en niños menores de 5 años atendidos en el Centro de Salud Fátima Patel, Palcazú - Oxapampa 2020
Authors: Ñique Apolinario, Jim Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Veronica Nelly
Keywords: Factores de riesgo
Enfermedades hematológicas
Lactantes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 11-Apr-2022
Citation: Ñique, J. (2021). Factores de riesgo asociados a la anemia en niños menores de 5 años atendidos en el Centro de Salud Fátima Patel, Palcazú - Oxapampa 2020. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La anemia es una enfermedad prevalente en las zonas rurales del Perú. El objetivo del estudio ha sido determinar los factores de riesgo asociados a la anemia en menores de 5 años atendidos en el Centro de Salud Fátima Patel, en Palcazú, provincia de Oxapampa, en 2020. La investigación fue no experimental, observacional, retrospectiva y analítica de casos y controles. La muestra abarcó 232 niños: 58 fueron casos y 174 los controles. Como resultado, los factores de riesgo materno relacionados con la anemia en niños han sido los siguientes: la edad de la madre (OR:0.499), el nivel socioeconómico (OR:0.263) y su grado de instrucción (OR: 3,636). Los factores de riesgo relacionados con el niño giraron en torno a los antecedentes de lactancia materna exclusiva (OR: 2,009); al factor número de hijo (OR: 1,960) y a los antecedentes de anemia (OR: 1,683). La evaluación del nivel de hemoglobina arrojó los siguientes resultados: deficiencia leve, 56,9 %; moderada, 41.4 %, y severa, 1.7 %. Se concluyó que el grado de instrucción de la madre y los antecedentes de lactancia materna exclusiva son considerados factores de riesgo para la anemia; asimismo, el grado de instrucción de la madre es el principal factor de riesgo con alta asociación significativa. Se recomienda, en consecuencia, fortalecer la educación y la importancia de la lactancia materna exclusiva, así como observar el aumento preocupante de anemia de tipo leve en el distrito de Palcazú.
Extension: ix, 55 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Ñique_Apolinario_2021.pdfÑique Apolinario, Jim Andrés1.79 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons