Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11096
Title: Efecto de la adición de polvo de caucho como conservante en el proceso de envejecimiento del cemento asfáltico de penetración 120-150 en zonas tropicales, Huancayo 2021
Authors: Candiotti Loayza, Arturo
Keywords: Caucho
Materiales de construcción
Pavimentos de asfalto
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 18-Apr-2022
Citation: Candiotti, A. (2021). Efecto de la adición de polvo de caucho como conservante en el proceso de envejecimiento del cemento asfáltico de penetración 120-150 en zonas tropicales. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En una mejora constante en las tecnologías aplicadas al ligante asfáltico modificado con caucho, en la presente investigación, se plantea por objetivo determinar en qué medida adherir polvo de caucho afecta el proceso de envejecimiento del cemento asfáltico de penetración 120-150 décimos de milímetro. Es importante considerar que la viscosidad puede alterarse al inducir al envejecimiento una muestra de asfalto; por ello, el caucho adicionado por vía húmeda puede colaborar a recuperar las propiedades perdidas en la fase de obtención de la mezcla. Los objetivos fueron analizados en un diseño de mezcla asfáltica en caliente que cumpla con los requerimientos de la normativa Marshall, al cual se le adicionó caucho por vía húmeda en distintos porcentajes sobre el peso del ligante asfáltico. El asfalto de penetración 120-150 décimos de milímetro fue sometido a varios ensayos de viscosidad donde se alteraron sus propiedades mediante procesos de envejecimiento inducido y se les modificó con caucho para mitigar el daño producido. Finalmente, se compararon las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica modificada y de la mezcla asfáltica control. Se llegó a la conclusión de que, a partir de un asfalto nuevo de penetración 120- 150 décimos de milímetro, existe una pérdida en la viscosidad progresiva y que la adición de caucho consigue recuperar esta propiedad y mejorarla. Este valor de recuperación está relacionado al cumplimiento de las propiedades mecánicas y volumétricas de la mezcla asfáltica, ya que, en porcentajes superiores al 15% de adición de caucho, se consigue mayores valores de conservación de viscosidad.
Extension: 10 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Candiotti_Loayza_2021.pdfResumen681.4 kBAdobe PDF
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.