Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11097
Title: Influencia del cemento portland tipo IP en las propiedades del adobe comprimido artesanalmente en San Jerónimo - Cusco en el año 2021
Authors: Vargas Saire, Elvis
metadata.dc.contributor.advisor: Ticlla Rivera, Jorge Aurelio
Keywords: Cemento
Suelos-composición
Albañileria
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 18-Apr-2022
Citation: Vargas, E. (2021). Influencia del cemento portland tipo IP en las propiedades del adobe comprimido artesanalmente en San Jerónimo - Cusco en el año 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La investigación tiene como objetivo principal evaluar la influencia de la adición del cemento Portland tipo IP en las propiedades del adobe andino comprimido artesanalmente en el distrito de San Jerónimo, del departamento de Cusco, en el 2021. Para ello, se utilizaron pruebas de campo y laboratorio; se recolectó información y en el análisis del suelo (como materia prima), se realizaron ensayos de límites de plasticidad, granulometría y compactación Proctor. Asimismo, con el adobe comprimido seco a los 30 días, se realizaron ensayos de compresión axial y erosión por goteo (erosión acelerada Swinburne SAET). La muestra estuvo conformada por 80 unidades de adobe comprimido, 20 sin adición de cemento IP y 60 con adición de cemento (al 4 %, 10 % y 16 %). Según los resultados, los adobes comprimidos con adición de cemento tipo IP –en los porcentajes mencionados–pueden ser utilizados como unidad de albañilería de tierra seca, debido a que se encuentran sobre el mínimo de 10.2 kgf/cm2 . Asimismo, de acuerdo con la resistencia a la erosión por goteo obtenida mediante el ensayo de erosión acelerada de Swinburne (SAET), los adobes comprimidos con cemento son aptos de utilizarse, ya que la oquedad producida por las pruebas referidas es mínima. De esa manera, se concluyó que el tipo de suelo SC es un material apto para la elaboración de adobes, mezclados con cemento IP.
Extension: xv, 170 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Vargas_Saire_2021.pdfVargas Saire, Elvis15.88 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons