Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11104
Title: Gestión comunitaria de terrenos comunales de la comunidad campesina San Roque de Huarmitá, Concepción - Junín 2019 - 2020
Authors: Bruno Damian, Esthefany Lucia
Adviser: Ferrer Uribe, Jorge Luis
Keywords: Comunidades campesinas
Tenencia de la tierra
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
Date available: 20-Apr-2022
Bibliographic citation: Bruno, E. (2021). Gestión comunitaria de terrenos comunales de la comunidad campesina San Roque de Huarmitá, Concepción - Junín 2019 - 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La investigación se inició en el 2018, este estudio buscó determinar la gestión comunitaria de los terrenos comunales (terrenos de granja comunal y terrenos usufructuados) de la comunidad campesina San Roque de Huarmitá. La investigación es de tipo aplicada y se utilizaron entrevistas en profundidad con el fin de evaluar el nivel de gestión comunitaria (siete principios de diseño: Linderos claramente definidos, congruencia, arreglos de elección colectiva, monitoreo, sanciones graduales, mecanismos de resolución de conflictos y reconocimiento mínimo del derecho a organizarse). También se realizó un análisis de las características fisicoquímicas de los suelos para determinar la fertilidad en los terrenos comunales, analizando ocho propiedades del suelo: Textura, pH, conductividad eléctrica (CE), carbonato de calcio (CaCO3), materia orgánica (MO), fósforo disponible (P), potasio disponible (K), capacidad de intercambio catiónico (CIC); estos datos fueron analizados por el laboratorio acreditado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Laboratorio de Suelos, plantas, aguas y fertilizantes. También se hizo uso de métodos de investigación como: etnoconocimiento, mapeo participativo y análisis de similitud. Los resultados mostraron que la comunidad posee una fertilidad natural sin embargo difieren significativamente entre los dos tipos de suelos comunales. Los terrenos usufructuados muestran mejores resultados en el potasio y fósforo disponible, en cambio la granja comunal posee mejor resultado en materia orgánica. Se concluyó que la comunidad campesina presenta un nivel de autogestión comunitaria robusto, es decir posee una gestión comunitaria sustentable. Siendo que los terrenos usufructuados (manejados a nivel familiar) tienen mayor fertilidad en comparación a los terrenos de granja comunal (manejados a nivel colectivo). Es decir, hay una priorización por el cuidado del bien familiar antes que por el bien comunitario.
metadata.dc.format.extent: 147 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Bruno_Damian_2021.pdfBruno Damian, Esthefany Lucia4.01 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.