Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11104
Título: Gestión comunitaria de terrenos comunales de la comunidad campesina San Roque de Huarmitá, Concepción - Junín 2019 - 2020
Autor(es): Bruno Damian, Esthefany Lucia
metadata.dc.contributor.advisor: Ferrer Uribe, Jorge Luis
Palavras-chave: Comunidades campesinas
Tenencia de la tierra
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2021
metadata.dc.date.available: 20-Abr-2022
Citação: Bruno, E. (2021). Gestión comunitaria de terrenos comunales de la comunidad campesina San Roque de Huarmitá, Concepción - Junín 2019 - 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: La investigación se inició en el 2018, este estudio buscó determinar la gestión comunitaria de los terrenos comunales (terrenos de granja comunal y terrenos usufructuados) de la comunidad campesina San Roque de Huarmitá. La investigación es de tipo aplicada y se utilizaron entrevistas en profundidad con el fin de evaluar el nivel de gestión comunitaria (siete principios de diseño: Linderos claramente definidos, congruencia, arreglos de elección colectiva, monitoreo, sanciones graduales, mecanismos de resolución de conflictos y reconocimiento mínimo del derecho a organizarse). También se realizó un análisis de las características fisicoquímicas de los suelos para determinar la fertilidad en los terrenos comunales, analizando ocho propiedades del suelo: Textura, pH, conductividad eléctrica (CE), carbonato de calcio (CaCO3), materia orgánica (MO), fósforo disponible (P), potasio disponible (K), capacidad de intercambio catiónico (CIC); estos datos fueron analizados por el laboratorio acreditado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Laboratorio de Suelos, plantas, aguas y fertilizantes. También se hizo uso de métodos de investigación como: etnoconocimiento, mapeo participativo y análisis de similitud. Los resultados mostraron que la comunidad posee una fertilidad natural sin embargo difieren significativamente entre los dos tipos de suelos comunales. Los terrenos usufructuados muestran mejores resultados en el potasio y fósforo disponible, en cambio la granja comunal posee mejor resultado en materia orgánica. Se concluyó que la comunidad campesina presenta un nivel de autogestión comunitaria robusto, es decir posee una gestión comunitaria sustentable. Siendo que los terrenos usufructuados (manejados a nivel familiar) tienen mayor fertilidad en comparación a los terrenos de granja comunal (manejados a nivel colectivo). Es decir, hay una priorización por el cuidado del bien familiar antes que por el bien comunitario.
Extension: 147 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FIN_107_TE_Bruno_Damian_2021.pdfBruno Damian, Esthefany Lucia4.01 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons