Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11146
Title: Aportes a la investigación preliminar de las carpetas fiscales derivadas de las fiscalías especializadas en delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios públicos
Authors: Alejo Vera, Percy Jorge
Keywords: Corrupción administrativa
Delitos contra la administración pública
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 22-Apr-2022
Citation: Alejo, P. (2022). Aportes a la investigación preliminar de las carpetas fiscales derivadas de las fiscalías especializadas en delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios públicos. Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Abogado, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente informe está orientado en dar a conocer el desarrollo de las actividades como investigador del Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos Contra la Corrupción con sede en el departamento de Arequipa, dependiente de la Dirección Contra la Corrupción de la Dirección de Investigación Criminal, además se presentará lo siguiente: una descripción de las labores desarrolladas, los objetivos trazados, y los logros alcanzados en el periodo comprendido entre los años de 2018 al mes de mayo del año 2021. El Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos Contra la Corrupción, con sede en el departamento de Arequipa, tiene la responsabilidad de llevar a cabo operacionalmente las investigaciones técnicas y científicas referidas a los delitos enmarcados en el artículo 382 al 401 del Código Penal, referido a los delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, ello bajo los parámetros normativos de la Constitución Política del Perú, y el Decreto Legislativo N.° 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, en su art. 2° inciso 10°, que prescribe que es función de la policía: “Realizar las funciones de investigación policial, por iniciativa propia o bajo la conducción jurídica del Fiscal, en concordancia con el Código Procesal Penal y las leyes de la materia”. La investigación del delito siempre tendrá como horizonte la búsqueda de la verdad para alcanzar la anhelada justicia, pues toda sociedad exige un sistema de justicia penal eficiente que atienda a sus expectativas y exigencias de justicia y seguridad, que deben ser atendidas por el Estado, en el marco de estándares internacionales de irrestricto respeto a los Derechos Humanos. En este contexto, el Estado peruano ha promulgado el Decreto legislativo N.° 957 de fecha 29 de julio de 2004, cuya vigencia a lo largo y ancho del territorio nacional se realiza en forma progresiva; así en la ciudad de Arequipa, se encuentra vigente desde el 1 de octubre de 2008, es decir, se tiene la experiencia de más de trece años de su aplicación operativa en la investigación del delito. Asimismo, las labores desarrolladas están enmarcadas en realizar investigaciones técnicas y científicas de los delitos contra la administración pública, corrupción funcionarios, como son las carpetas fiscales derivadas de las Fiscalías Especializadas de Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito judicial de Arequipa, así como denuncias que se interponen directamente en la dependencia policial, ello aplicando los planes y directivas vigentes, dentro 10 de un marco legal, en este caso de nuestro Código Procesal vigente, que nos permite conducir una mejor administración de justicia.
Extension: 103 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TSP_Alejo_Vera_2022.pdfAlejo Vera, Percy Jorge1.2 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons