Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/11149
Title: | Informe de experiencia profesional en jornada escolar completa como coordinador administrativo y de recursos educativos (I. E. mixta Uriel García) / coordinador administrativo y de recursos educativos (I. E. Mixta Señor de Tayancani) |
Authors: | Pérez Huarcaya, Renzo Mikhail |
Keywords: | Calidad de la educación Administración escolar |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2021 |
metadata.dc.date.available: | 22-Apr-2022 |
Citation: | Pérez, R. (2021).Informe de experiencia profesional en jornada escolar completa como coordinador administrativo y de recursos educativos (I. E. mixta Uriel García) /coordinador administrativo y de recursos educativos (I. E. Mixta Señor de Tayancani). Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Administración, Escuela Académico Profesional de Administración, Universidad Continental, Cusco, Perú. |
Abstract: | El informe de suficiencia profesional se desarrolló a partir de la experiencia laboral realizada del autor en las instituciones educativas de (a) “Uriel García” del distrito de Santa Teresa de la provincia de La Convención y (b) “Señor de Tayancani” del distrito de Ccarhuayo de la provincia de Quispicanchi, ubicadas en la Región de Cusco. Ambas instituciones están de acuerdo con la implementación de la Resolución Ministerial No 353- 2018-MINEDU, donde se aprobó la norma técnica determinada “Normas para la implementación del modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa para las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria”. En este contexto, el modelo de servicio educativo creado a través de la Resolución Ministerial No 451-2014-MINEDU Jornada Escolar Completa [JEC], es una intervención del Ministerio de Educación del Perú que busca mejorar de manera integral la calidad del servicio en las instituciones educativas públicas de educación secundaria, ampliando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y promoviendo el cierre de brechas, a través la instalación de: • Aulas funcionales: aulas implementadas con recursos educativos especializados para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de una determinada área curricular. • Tópico psicopedagógico, sala de profesores y Salas de Usos Múltiples [SUM] • Equipamiento y dotación de recursos tecnológicos: laptops, proyectores multimedia con Ecran y conectividad a internet. • Mobiliario: reposición de carpetas y sillas para los alumnos, reposición de escritorios para docentes y estantería para aulas. La gestión escolar se desagrega en procesos y elementos. Los procesos son el ámbito clave de la gestión y se definen como el conjunto de actividades o funciones, xiii relacionadas entre sí, que admiten elementos de entrada, los cuales se administran, regulan o autorregulan bajo modelos de gestión particulares para obtener elementos de salida o resultados esperados, por tal motivo el ministerio de educación realiza la incorporación en el equipo directivo de las instituciones educativas al Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos [CARE] con el objetivo de administrar la gestión escolar a través de las dimensiones de la administración (planificación, dirección, organización y control) tomando en consideración como enfoque la teoría clásica de la administración asimismo la teoría de las relaciones humanas y por último la teoría de calidad total, mismas que fueron instaladas de manera progresivas y de acuerdo a las prioridades establecidas en un 100%, fomentando los canales de comunicación efectiva entre los agentes que laboran en dichas instituciones logrando mejorar el clima institucional. Por otra parte, el CARE responde al director de la institución educativa, respecto de la gestión de los recursos humanos, materiales y económicos y del registro y control de la información de los bienes de la institución educativa, con la finalidad de optimizar el uso de estos para el logro de aprendizajes de los estudiantes. Hechos que no se podría haber concretizado sin la participación del personal, gracias a los conocimientos como profesional en administración y poniendo en aplicación los enfoques ya mencionados se logró tener una fuerza laboral acorde a las exigencias de los compromisos institucionales, a pesar que el 2020 por motivo del virus COVID-19 las actividades pedagógicas no se realizaban con normalidad en la Institución Educativa “Uriel García” y el año 2019 se ejecutaba la construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa “Señor de Tayancani”; a pesar de todas esas dificultades se pudo lograr con todos los objetivos propuestos por los directores en las dos instituciones educativas ya mencionadas. |
Extension: | 11 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso restringido |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCE_308_TSP_Perez_Huarcaya_2021.pdf | Resumen | 522.81 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.