Utilizza questo identificativo per citare o creare un link a questo documento: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11235
Titolo: Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud de Iberoamérica
Autori: Cañabi Alvarez, Luis Miguel
Ramos Gutierrez, Maricarmen
Reaño Chunga, Danitza Mariela
metadata.dc.contributor.advisor: Casqui Molina, Denci
Parole chiave: Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes
Editore: Universidad Continental
Data: 2021
metadata.dc.date.available: 16-mag-2022
Citazione: Cañabi, L., Ramos, M. y Reaño, D. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud de Iberoamérica. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: Analizar las investigaciones sobre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de ciencias de la salud mediante artículos científicos iberoamericanos. Material y métodos: Para el desarrollo del presente artículo sobre inteligencia emocional y rendimiento académico se hizo la pesquisa literaria de quince artículos originales publicados en diferentes países de Iberoamérica. Resultados: Se encontró que el instrumento más utilizado por la mayoría de los artículos, para medir la inteligencia emocional es el TMMS-24 con un 53,33%. De esta misma forma para la evaluación de rendimiento académico se revisó en un 92,50% el ponderado académico. Además, se muestra que en un 52,50% de los artículos se hace mención a los autores Salovey y Mayer; mientras que un 25,83% mencionan a Goleman. Y en relación con los resultados de los artículos, un 58,33% de estos mencionan que hay una correlación entre inteligencia emocional y rendimiento académico; a su vez en un 40% de los artículos no existe algún tipo de correlación entre dichas variables. Por último, en lo que se refiere a la población empleada en los artículos académicos, se encontró que las más relevantes son las de medicina con un 22,86 % y psicología con un 19,05%. Conclusiones: En relación al objetivo del presente artículo de revisión se ha encontrado que un gran porcentaje de los artículos (58,33%) mencionan que existe una correlación entre las variables inteligencia emocional y rendimiento académico, ya que favorece en diversos aspectos al estudiante, siendo más influyente en el aspecto cognitivo como plantea Valadez, et al. (2013).
Estensione: 16 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
È visualizzato nelle collezioni:Tesis

File in questo documento:
File Descrizione DimensioniFormato 
IV_FHU_501_TI_Cañabi_Ramos_Reaño_2021.pdfCañabi Alvarez, Luis Miguel; Ramos Gutierrez, Maricarmen; Reaño Chunga, Danitza Mariela588.61 kBAdobe PDF
Visualizza/apri


Questo documento è distribuito in accordo con Licenza Creative Commons Creative Commons