Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/11256
Titre: Entrenamiento del core abdominal y resistencia física de los futbolistas del club deportivo Carlos Alberto Manucci de Lima - 2021
Auteur(s): Alarcón Narry, Kathleen Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Balbin Matamoros, Nadia Zelmia
Mots-clés: Abdomen
Sistema cardiovascular
Ejercicio terapéutico
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2021
metadata.dc.date.available: 19-mai-2022
Référence bibliographique: Alarcón, K. (2021). Entrenamiento del core abdominal y resistencia física de los futbolistas del club deportivo Carlos Alberto Manucci de Lima - 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Lima, Perú.
Résumé: La resistencia física aeróbica, es un indicador clínico determinante al momento de evaluar la condición física de deportistas profesionales, por lo que es parte habitual del accionar fisioterapéutico durante el entrenamiento y potenciación de los deportistas y su rehabilitación posterior al padecimiento de lesiones. Objetivo: determinar la relación del entrenamiento del Core abdominal y resistencia física de los futbolistas del club deportivo Carlos Alberto Manucci de Lima – 2021. Población y Muestra: se analizó una muestra de 51 futbolistas profesionales de un club deportivo en estado de actividad, que fueron seleccionados mediante muestreo aleatorio simple, en razón a los criterios de inclusión y exclusión planteados. Material y método: investigación básica de alcance correlacional y diseño no experimental-transeccional; se utilizó el test de Ruffier-Dickson para la evaluación de la resistencia física aeróbica y un conjunto de pruebas funcionales que evaluaban la resistencia de la musculatura del Core abdominal mediante el registro del tiempo de contracción en determinadas posturas. Resultados: respecto a la edad, los deportistas presentaron un promedio de 23,5 años, respecto al tiempo de la evaluación muscular global del Core (sumatoria de tiempos de contracción de las pruebas funcionales), registrando una media de 438,4 ± 48,4 segundos de contracción; así mismo la mayoría de los deportistas evaluados (57%) se encontraban aptos para el acondicionamiento físico y solo el 8% se encontraba en un estado físico óptimo. Adicionalmente se registró una relación inversamente proporcional entre el entrenamiento del Core abdominal y la resistencia física de los futbolistas evaluados (r = -0,676: p<0.05). Conclusión: existe una relación inversamente proporcional entre el entrenamiento del Core abdominal en la resistencia física de los futbolistas del Club Deportivo Carlos A. Manucci en Lima – 2021.
Extension: 77 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FCS_507_TE_Alarcón_Narry_2021.pdfAlarcón Narry, Kathleen Vanessa2.36 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons