Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11273
Título: Determinación de niveles de antígeno prostático específico en relación a factores de riesgo de patologías prostáticas, en conductores de vehículos de seguridad ciudadana de la Municipalidad del Cusco- 2021
Autor(es): Ataulluco Vega, Carmen Ruth
metadata.dc.contributor.advisor: Lázaro Cerrón, María Esther
Palavras-chave: Factores de riesgo
Patologías de próstata
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2022
metadata.dc.date.available: 26-Mai-2022
Citação: Ataulluco, C. (2022). Determinación de niveles de antígeno prostático específico en relación a factores de riesgo de patologías prostáticas, en conductores de vehículos de seguridad ciudadana de la Municipalidad del Cusco- 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Resumo: Actualmente se vienen presentando muchas patologías prostáticas, los cuales tendrían relación con algunos factores de riesgo que podrían encontrarse involucrados. El presente estudio es de tipo descriptivo, de corte transversal, prospectivo, correlacional no experimental. Cuyo objetivo fue determinar los niveles de Antígeno Prostático Específico (PSA) en relación a factores de riesgo de patologías prostáticas, en conductores de vehículos de seguridad ciudadana de la municipalidad del Cusco-2021. La muestra total fue de 79 conductores, y para la determinación del Antígeno Prostático Específico (PSA) total, se aplicó la reflectometría inmunocromatográfica en muestras serológicas. Se aplicó una encuesta, y se realizó el análisis estadístico de los datos con el SPSS v. 21.0. Los resultados determinaron concentraciones de PSA total, siendo la máxima de 4,6 ng/ml y la mínima de 0,3 ng/ml. De acuerdo a la relación entre el PSA y la edad como factor de riesgo, nos muestra que a medida que transcurra la edad, tienen mayor tendencia a padecer de patologías prostáticas. No se evidencio estadísticamente niveles significativamente altos de PSA en relación con el índice de masa corporal y la postura, por lo que se rechaza su relación con estos dos factores. En conclusión. Solo se relaciona significativamente con la edad como factor de riesgo de patologías prostáticas, y el IMC como la postura no indican una relación significativa con las alteraciones prostáticas.
Extension: 67, [11] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FCS_508_TE_Ataulluco_Vega_2022.pdfAtaulluco Vega, Carmen Ruth1.64 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons