Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11304
Título: Factores asociados a trastornos mentales en adultos mayores de atención primaria en Huancayo, 2019
Autor(es): Cristobal Sosa, Trilce Lourdes
Malpartida Colqui, Gaby Fiorela
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Gutarra, Esteban Carlos
Palavras-chave: Transtornos mentales
Adultos mayores
Escuelas y colegios
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2022
metadata.dc.date.available: 1-Jun-2022
Citação: Cristobal, T. y Malpartida, G. (2022). Factores asociados a trastornos mentales en adultos mayores de atención primaria en Huancayo, 2019. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: Los trastornos mentales causan pérdida del bienestar mental, social (1), laboral e incrementan la vulnerabilidad y morbilidad, cuya complejidad del tratamiento produce un gran impacto económico en el sistema de salud (2,3-5). Algunos factores asociados son: la condición física, el estado nutricional, la calidad de vida, el apoyo social a los adultos mayores (6,7-9) y condiciones socioeconómicas desventajosas (10,11). El objetivo fue determinar los factores asociados a trastornos mentales en adultos mayores en centros del primer nivel de atención de EsSalud y MINSA de los distritos del Tambo. Huancayo y Chilca. El estudio fue observacional, analítico, transversal, prospectivo; con diseño no experimental, relacional, y muestral probabilístico. Se estudiaron 402 adultos mayores, en los establecimientos del primer nivel de atención del EsSalud y MINSA, durante el 2019. La prevalencia de trastornos mentales es mayor a la esperada y se hallaron como factores asociados: distrito de procedencia (p = 0,001); sexo(p = 0,041); nivel educativo (p = 0,003); enfermedad crónica hepática (p=0,048); enfermedad respiratoria crónica (p = 0,024); enfermedad crónica cardiovascular (p = 0,009); apoyo familiar (p = 0,005); actividad laboral actual (p = 0,022); centro de atención primaria MINSA-EsSalud (p = 0,011) y la prevalencia de algún trastorno mental umbral o subumbrales en los adultos mayores. Las conclusiones señalan que los trastornos afectivos inespecíficos; como ansiedad y depresión fueron los más frecuentes entre los adultos mayores con comorbilidad y sin apoyo familiar. Además, se visibilizan otros trastornos: trastorno somatomorfo, distimia y la dependencia de alcohol. Su tamizaje, diagnóstico y tratamiento oportuno son prioridad del centro del primer nivel de atención de salud.
Extension: 98 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FCS_502_TE_Cristobal_Malpartida_2022.pdfCristobal Sosa, Trilce Lourdes; Malpartida Colqui, Gaby Fiorela1.49 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons