Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11319
Titel: Relación entre la preeclampsia y las complicaciones maternas perinatales en gestantes atendidas en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, 2021
Autor(en): Huaman Yaringaño, Lucia Delvy
metadata.dc.contributor.advisor: Rojas Palpan, Frany Grober
Stichwörter: Mujeres embarazadas
Hospitales
Herausgeber: Universidad Continental
Erscheinungsdatum: 2022
metadata.dc.date.available: 6-Jun-2022
Zitierform: Huaman, L. (2022). Relación entre la preeclampsia y las complicaciones maternas perinatales en gestantes atendidas en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, 2021. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Zusammenfassung: La preeclampsia durante el embarazo es un problema de salud pública y se suma a una de las principales causas de muerte materna perinatal en todo el mundo. EL objetivo del estudio fue determinar la relación entre la preeclampsia y las complicaciones maternas perinatales en gestantes atendidas en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, 2021. Metodológicamente, la investigación fue de tipo cuantitativo, analítico correlacional de diseño transversal retrospectivo y de nivel casos y controles. La muestra estuvo conformada por 152 casos y 152 controles. Los resultados señalan que se encontró: el desprendimiento prematuro de placenta se presentó en el 5,3 % casos, el 63,2 % de gestantes con preeclampsia presentaron parto prematuro, el 5,9 % infección puerperal, el 11,2 % hemorragia puerperal; en cuanto al a la eclampsia, se encontró en el 11,8 % de los casos. En relación al síndrome de Hellp se presentó en el 22,4 % de los casos, y el edema agudo del pulmón se presentó en el 9,2 %. En las complicaciones perinatales se encontraron lo siguiente: la prematuridad se presentó en el 63,2 % de los casos, la mortalidad fetal se presentó en el 2 %, la mortalidad neonatal se encontró en el 0,7 %, y para el retardo de crecimiento intrauterino, se presentó en el 5,9 % de los casos. En conclusión, las complicaciones maternas perinatales que tuvieron relación significativa con la preeclampsia, fueron parto pretérmino, eclampsia, síndrome de Hellp, el edema agudo del pulmón, la prematuridad, muerte neonatal y el retardo de crecimiento intrauterino en el Hospital Regional Docente Materno Infantil el Carmen.
Extension: 49, [14] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Enthalten in den Sammlungen:Tesis

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
IV_FCS_502_TE_Huaman_Yaringaño_2022.pdfHuaman Yaringaño, Lucia Delvy3 MBAdobe PDF
Öffnen/Anzeigen


Diese Ressource wurde unter folgender Copyright-Bestimmung veröffentlicht: Lizenz von Creative Commons Creative Commons