Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11321
Title: Impacto económico asociado a la salud mental ocasionado por la pandemia del COVID-19 en los trabajadores del mercado de Huánuco, 2022
Authors: Callupe Becerra, Maritza Gisela
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Álvarez, Christian Richard
Keywords: Salud mental
Infecciones por Coronavirus
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 8-Jun-2022
Citation: Callupe, M. (2022). Impacto económico asociado a la salud mental ocasionado por la pandemia del COVID-19 en los trabajadores del mercado de Huánuco, 2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Los trabajadores han tenido serios impactos económicos durante la pandemia por la COVID- 19, esto se debe medir también en el contexto de la salud mental. El objetivo del estudio fue determinar la relación existente entre el impacto económico y la salud mental ocasionado por la pandemia del COVID-19 en los trabajadores del mercado Huánuco,2022. La metodología señala que fue una investigación transversal analítica; para medir la relación entre el impacto económico y la salud mental, esto se relacionó con los niveles de ansiedad, depresión y estrés (medidos con el test DASS-21); y se asoció con la diferencia del ingreso económico antes y durante la pandemia, se obtuvo estadísticos de asociación. Los resultados indican que, de los 300 encuestados, la relación entre el impacto económico y la salud mental ocasionado por la pandemia del COVID-19, se observa una correlación significativa, donde la reducción de ingresos económicos mensuales conlleva a una inestabilidad económica y desigualdad, el cual se encuentran vulnerables a la pobreza y al incremento de informalidad laboral, consecuentemente la incertidumbre por el contagio y complicación de su salud por la COVID- 19, conlleva a una población frágil a generar consecuencias negativas sobre la salud mental, con problemas psicológicos como, el estrés, ansiedad y depresión en los trabajadores del mercado modelo en Huánuco. Sobre el impacto económico y el nivel de estrés, predominó una correlación muy significante en el estudio, donde el promedio de perdida de ingreso mensual fue de 750,33 soles, desencadenado dificultad para relajase y fácilmente alterado irritable, por no tener la capacidad de sortear los gastos diarios como vivienda, alimentación, pasajes y educación inclusive, si tienen que pagar a una financiera. El impacto económico y el nivel de ansiedad fue una correlación significativa en el estudio; la perdida de ingreso mensual, conlleva a una inestabilidad, que es uno de los principales factores que hacen aumentar la ansiedad en tiempos de crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19. Entre el impacto económico y el nivel de depresión predominó una correlación no significativa. En conclusión, se encontró importantes niveles de alteraciones en la salud mental de los trabajadores, además, de estar asociada a la pérdida económica mensual ocasionada por la pandemia del COVID- 19. Esto debe ser evaluado por un equipo de salud.
Extension: 53, [10] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Callupe_Becerra_2022.pdfCallupe Becerra, Maritza Gisela2 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons