Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11351
Título: Relación entre los síntomas del trastorno límite de la personalidad y el apego en el grupo femenino TLP Borderline Borderline 2021
Autor(es): Abarca Rojas, Melannie Grace
Asesor: Herrera Falcón, María Laura
Palabras clave: Trastornos de la personalidad
Personalidad
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2022
Fecha disponible: 13-jun-2022
Cita bibliográfica: Abarca, M. (2022). Relación entre los síntomas del trastorno límite de la personalidad y el apego en el grupo femenino TLP Borderline 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Resumen/Abstract: El trastorno límite de la personalidad (TLP) es bastante complejo, caracterizado por sus emociones intensas y la dificultad para mantener relaciones sólidas y estables con los demás; diversos autores han tratado de encontrar un origen, no obstante, debido a la existencia de diferentes factores que predisponen el TLP no se ha logrado encontrar una sola causa. Por esta razón, este estudio relaciona los síntomas del TLP con el apego, por lo que el objetivo de la investigación es analizar la relación entre los síntomas del TLP y el apego. Para esto, se contó con la participación del grupo femenino TLP- Borderline de Latinoamérica, grupo privado de Facebook. Asimismo, se tuvo una muestra de 300 personas, integrantes de dicho grupo entre las edades de 18 a 35 años. Para la estadística se utilizo la prueba de Kolmogorov – Smirnof para determinar la normalidad de la muestra, los resultados mostraron una no normalidad y por lo tanto se procedió a utilizar estadísticos no paramétricos, en este caso, la prueba de correlación de Spearman. Los resultados de la investigación evidencian que el 81.3 % de las encuestadas presenta un nivel de sintomatología alto y el 18.7 % muestra un nivel de sintomatología medio. Además, el 51 % de las encuestadas presenta un apego ambivalente; el 28 %, un apego evitativo; y solo el 21 %, un apego seguro. También, se observa que existe una correlación significativa, inversa y débil (r=,-194; x=0.000, x<0.05). entre apego seguro y sintomatología TLP, eso quiere decir que, ante el incremento de sintomatología, el apego seguro disminuye. Por tanto, se concluye que existe una relación significativa entre la sintomatología del trastorno límite de la personalidad y el apego.
Extensión: 114 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Abarca_Rojas_2022.pdfAbarca Rojas, Melannie Grace1.7 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons