Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11357
Title: Influencia de los lodos residuales del proceso de regulación de la producción de la planta de tratamiento de agua potable de Lima “La Atarjea” en el mejoramiento de suelos – Lima 2021
Authors: Ricaldi Porras, Jorge Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Veronica Nelly
Keywords: Administración de la producción
Tratamiento del agua
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 15-Jun-2022
Citation: Ricaldi, J. (2021). Influencia de los lodos residuales del proceso de regulación de la producción de la planta de tratamiento de agua potable de Lima “La Atarjea” en el mejoramiento de suelos – Lima 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del lodo residual obtenido del proceso de regulación de la producción de agua potable de la PTAP La Atarjea en el mejoramiento del suelo eriazo y arenoso de La Pampa del distrito de Lurín. Previamente, se evaluaron las texturas edáficas para determinar la proporción de cada una en relación con la arena, el limo y la arcilla, principales elementos en la retención de humedad en el suelo. El experimento consistió en dosificar lodo residual (LR) estabilizado con el suelo eriazo (SE) para determinar el porcentaje de mezcla que genere mejores condiciones físicas para la retención de humedad que se identifica como Capacidad de Campo, es decir la proporción de agua gravimétrica que se queda en un suelo después de llegar a un punto de saturación y drenaje. La medición gravimétrica del experimento se basó en el método de columnas de suelo de Colman con adecuación propia. El lodo residual al 100 %, después de un período de saturación de agua por capilaridad de 24 horas, presenta en Capacidad Máxima de Retención (CMR) de agua hasta un 47%, a diferencia del suelo eriazo que, en ese lapso, presenta hasta un 19%. Las muestras con mezclas proporcionales de LR de 90%, 80%, 70%, 60%, 50%, 40%, 30%, 20% y 10% presentan la misma tendencia con respecto a CMR (%) y la Capacidad de Campo (%), lo que nos permite concluir que, por encima de la mezcla 50% LR y 50% SE, la retención de humedad es significativa.
Extension: ix, 81 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Ricaldi_Porras_2021.pdfRicaldi Porras, Jorge Luis5.19 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons