Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11360
Title: Eficiencia del coagulante cactáceo Opuntia floccosa para la remoción de sílice del efluente de los residuos mineros de Pachacayo - Jauja, 2021
Authors: Curasi Mayor, Judith Pamela
Tolentino Tueros, Lizbet Ingrit
metadata.dc.contributor.advisor: Camargo Hinostroza, Steve Dann
Keywords: Eficiencia
Coagulación
Gestión de residuos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 15-Jun-2022
Citation: Curasi, J. y Tolentino, L. (2021). Eficiencia del coagulante cactáceo Opuntia floccosa para la remoción de sílice del efluente de los residuos mineros de Pachacayo - Jauja, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El agua es muy importante para la vida de los seres humanos y los seres vivos, por ello, en el presente trabajo de investigación, se utilizaron coagulantes naturales para disminuir el nivel de contaminación y poder mejorar la calidad del agua. Por tal motivo, el objetivo es determinar la eficiencia del cactáceo “Opuntia floccosa”, para la remoción de sílice del efluente de los residuos mineros de Pachacayo. Para el proceso de la obtención del coagulante se utilizó la siguiente metodología: recolección, limpieza, pelado, trozado, secado, molido y tamizado. Asimismo, se desarrolló la metodología experimental, mediante la prueba de jarras, para poder determinar el tiempo de coagulación y la dosis adecuada del coagulante. Las muestras fueron tomadas del efluente de la Minera no Metálica SICSA, se tomaron datos y se realizaron 6 tratamientos con tres repeticiones donde se emplearon diferentes cantidades de dosis a las muestras (0 g/L, 1 g/L, 2 g/L, 3 g/L, 4 g/L, 5 g/L), La prueba de jarras se realizó en dos tiempos de coagulación de 2min y 4min con una velocidad de 100 RPM, la floculación se realizó en 15 minutos con un velocidad de 50 RPM y por último la sedimentación que fue de 30 min, para luego puedan ser analizados. La eficiencia de estos coagulantes se evidenció a partir de los porcentajes de remoción de sílice después de la etapa de sedimentación. La investigación comprobó que el coagulante cactácea Opuntia floccosa ha influido de manera significativa en la remoción de sílice, siendo de 26,02%, también se comprobó la cantidad adecuada del coagulante de 2 g/L en un tiempo de 4 min. Se determinó que el Cactáceo Opuntia floccosa, influye de manera significativa en la remoción de sílice.
Extension: xiii, 190 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Curasi_Tolentino_2021.pdfCurasi Mayor, Judith Pamela; Tolentino Tueros, Lizbet Ingrit7.74 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons