Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11361
Title: Evaluación de la concentración de cromo VI, cadmio y plomo presentes en suelos agrícolas a causa del lixiviado proveniente del botadero municipal de la provincia de Espinar - Cusco 2021
Authors: Barreto Pila, Romario
Colque Pacsi, Walter Diego
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Veronica Nelly
Keywords: Suelos
Edafología
Metales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 15-Jun-2022
Citation: Barreto, R. y Colque, W. (2021). Evaluación de la concentración de cromo VI, cadmio y plomo presentes en suelos agrícolas a causa del lixiviado proveniente del botadero municipal de la provincia de Espinar - Cusco 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El botadero municipal de la provincia de Espinar se encuentra ubicado en la ciudad de Cusco. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la concentración de Cr VI, Cd y Pb presentes en suelos agrícolas a causa del lixiviado proveniente del botadero municipal de dicha provincia. El método general de la investigación es aplicado; asimismo, el presente estudio emplea el diseño no experimental, el cual se aplicará de forma transversal, ya que no se manipula la variable independiente. Para llevar a cabo la investigación, se realizó la toma de muestras en cinco puntos del área de estudio que permitieran analizar la concentración del Cr VI, Cd y Pb, los cuales fueron enviados a un laboratorio acreditado por INACAL (Analytical Laboratory), tras lo cual se obtuvo los siguientes resultados: para Cr VI < 0.20 mg/kg en los 05 puntos. Para Cd Punto 01 = 1.693 mg/kg; Punto 02 = 1.735 mg/kg; Punto 03 = 1.655 mg/kg; Punto 04 = 1.743 mg/kg, y Punto 05 = 2.806 mg/kg. Finalmente, para Pb <0.20 mg/kg en los 05 puntos. Dichos resultados fueron comparados con los ECA para suelo agrícola de acuerdo con el D.S N° 011-2017-MINAM. Se ha concluido que el Cr VI se encuentra por debajo del ECA permitido (0.4 mg/kg); del mismo modo, el Pb no supera el valor establecido por el ECA (70 mg/kg); en cambio, el Cd excede lo permitido según la norma (1.4 mg/kg).
Extension: xi, 55, [30] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Barreto_Colque_2021.pdfBarreto Pila, Romario; Colque Pacsi, Walter Diego10.94 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons