Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11372
Title: La aplicación de cable bolting y su influencia con respecto al control de cuñas en el cuerpo “prosperidad techo” Mina Andaychagua - unidad Yauli Volcan compañía minera S. A. A.
Authors: Rabanal Orellana, Jerson Jorge
metadata.dc.contributor.advisor: Ramos Aranda, Benjamín Manuel
Keywords: Industria minera
Mecánica aplicada
Geología
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 17-Jun-2022
Citation: Rabanal, J. (2021). La aplicación de cable bolting y su influencia con respecto al control de cuñas en el cuerpo “prosperidad techo” Mina Andaychagua - unidad Yauli Volcan compañía minera S. A. A. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente estudio surge de la problemática del sector que se da en la mayor concentración de esfuerzos de las intersecciones y también en las labores, generando inestabilidad debido a la cantidad de excavaciones que se muestran con el mapeo geomecánico de las cuñas. Así, se plantea como objetivo general determinar la influencia de la aplicación del método de cable Bolting con respecto al control de cuñas en el cuerpo “Prosperidad Techo” Mina Andaychagua - Unidad Yauli Volcan Compañía Minera S.A.A., lo cual ayudará a asegurar la estabilidad de la infraestructura de la mina, la seguridad de los trabajadores y estabilizar las labores de producción con el análisis estructural empleando los software Unwedge, Dips y Phase2 que determinan el factor de seguridad y el sostenimiento recomendado. El método de investigación es científico de un tipo de investigación aplicada, obteniendo los resultados que nos permita conocer, evaluar y modificar lo conseguido en los estudios planificados, cotejar los resultados de campo con lo teórico. El nivel de investigación es descriptivo, porque describirá todo el proceso de la aplicación de cable Bolting y su influencia con respecto al control de cuñas en el cuerpo “Prosperidad Techo”, explicativo para explicar las variables. Los resultados de incrementar la estabilización de cuñas con un conjunto e interface cable-resina-roca y la resistencia de las cuñas, se realizó con la prueba de arranque y fueron de 25 a 21 toneladas. Se obtuvo una mayor resistencia respecto al acelerante Sigunit L-60, con un tiempo de inyección de 2 a 4 minutos a cada taladro de 9 y 6 metros de cable Bolting. En las conclusiones los resultados de las pruebas arrojaron tonelajes de carga dentro de lo normal de 20 t, las pruebas demostraron que la interfaz cable – resina - roca son los idóneos, demostrando que el sistema de sostenimiento en conjunto está dentro de los parámetros de carga.
Extension: 93 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_TE_Rabanal_Orellana_2021.pdfRabanal Orellana, Jerson Jorge6.6 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons