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https://hdl.handle.net/20.500.12394/11377
Title: | Evaluación del efecto del unicel con acetato de etilo en el mejoramiento de las propiedades mecánicas de la mezcla bituminosa en frío con agregados de la cantera Matahuasi en la provincia de Huancayo - 2021 |
Authors: | Heredia Flores, Rosario |
metadata.dc.contributor.advisor: | Castillo Velarde, Roberto Carlos |
Keywords: | Materiales de construcción Ingeniería de materiales |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2021 |
metadata.dc.date.available: | 17-Jun-2022 |
Citation: | Heredia, R. (2021). Evaluación del efecto del unicel con acetato de etilo en el mejoramiento de las propiedades mecánicas de la mezcla bituminosa en frío con agregados de la cantera Matahuasi en la provincia de Huancayo - 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | El objetivo de la presente investigación consiste en diseñar la mezcla bituminosa en frío modificada con adición de PAȆ (unicel con acetato de etilo) con un rango (%) para el mejoramiento en las propiedades mecánicas con agregados de la cantera Matahuasi. La tesis tiene como método de investigación científico de tipo aplicado y un diseño cuasi- experimental. Dándose inicio con ensayos normalizados y determinándose si se puede aplicar para sus propósitos establecidos por una relación causa-efecto, donde al realizar los procedimientos se cumplieron con sus especificaciones técnicas. Para la investigación, se realizó un diseño base de mezcla convencional y un diseño de mezcla modificada con PAȆ (unicel + acetato de etilo) en porcentajes de 0.5% al 5%, obteniendo especímenes que fueron sometiéndose a pruebas en laboratorio como ensayos de Lottman y Cántabro. Se obtuvo como resultado en el diseño modificado con adición de PAȆ (unicel + acetato de etilo) un rango óptimo de 0% al 3%, evidenciando un mejoramiento ante su resistencia a la deformación y ante los parámetros volumétricos; también evaluaron la deformación de tracción indirecta retenida (TSR), obteniéndose un resultado de incremento desde un 56.70% como MAF convencional hasta un 84.00% de MAF modificado con PAȆ. A continuación, evaluaron el desgaste por el método de Cántabro, obteniéndose, como se evidenció, una disminución de 14.10% como MAF convencional a 6.70% de MAF modificado con PAȆ. Concluyeron que la mezcla bituminosa en frío con adición de PAȆ (unicel + acetato de etilo) con un rango óptimo de 0.5% al 3% mejora sus propiedades mecánicas, evaluadas ante la resistencia a la deformación, parámetros volumétricos, TSR por Lottman y desgaste por Cántabro. |
Extension: | [210] páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
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