Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11430
Title: Esquemas desadaptativos y patrones de personalidad en internas
Authors: Quiñon Acero, Anyela Milagros
Samaniego Flores, Valeria Valentina
metadata.dc.contributor.advisor: Coronel Capacyachi, Elizabeth Jesus
Keywords: Trastornos de la personalidad
Criminología
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 28-Jun-2022
Citation: Quiñon, A. y Samaniego, V. (2020). Esquemas desadaptativos y patrones de personalidad en internas. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: analizar la literatura disponible sobre los esquemas desadaptativos y los patrones de personalidad presentes en mujeres recluidas en centros penitenciarios. Material y métodos: se revisaron artículos y libros concernientes al tema, publicados entre los años 2005 y 2018 a nivel de Latinoamérica. Resultados: a partir de estudios en el campo de la criminología, se conoce que entre las poblaciones penitenciarias es común encontrar a personas que padecen de algún trastorno de personalidad o, mayormente, de un esquema desadaptativo; estos se desarrollan por varios factores: genéticos, ambientales y sociales, y tienen una relación estrecha con el nivel de reincidencia de los actos delictivos. Conclusiones: la comisión de actos delictivos está influenciada por diversos factores, como es el caso de los trastornos de personalidad; asimismo, la edad temprana en que algunas personas se inician en las conductas delictivas es también un condicionante. En contraposición, una terapia basada en el modelo cognitivo conductual ofrece la posibilidad de reducir la tasa de reincidencia criminal.
Extension: 23 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TI_Quiñon_Samaniego_2020.pdfQuiñon Acero, Anyela Milagros y Samaniego Flores, Valeria Valentina771.35 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons