Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11465
Title: Concentración de cadmio y plomo en la planta de papa (Solanum tuberosum L.), cultivada en suelos contaminados de El Mantaro, Sincos, Huancaní y Mito. 2020
Authors: Cusi Ticllacuri, Vicente
metadata.dc.contributor.advisor: Azabache Leyton, Andrés Alberto
Keywords: Contaminación del suelo
Papas
Cultivo y manufactura
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 8-Jul-2022
Citation: Cusi, V. (2021). Concentración de cadmio y plomo en la planta de papa (Solanum tuberosum L.), cultivada en suelos contaminados de El Mantaro, Sincos, Huancaní y Mito. 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El siguiente proyecto tiene como objetivo, evaluar la concentración de cadmio y plomo en la planta de papa (Solanum tuberosum L.) en los suelos contaminados de: El Mantaro, Sincos, Huancaní y Mito, con la siguiente metodología: se obtuvo una muestra de la capa superficial del suelo agrícola debidamente analizado en sus propiedades físico químicas y contenido de Pb y Cd los que se colocaron en macetas con 10kg de capacidad y se sembró tubérculos - semilla de papa, en un diseño experimental completamente al azar, con tres repeticiones por cada tratamiento. Se evaluó el contenido de Pb y Cd en las hojas, tallos, raíces y tubérculos, así como el contenido final en el suelo. Se calculó el Factor de Bioconcentración (FBC) y el Factor de Translocación (FT) para cada tratamiento. Los resultados mostraron que el contenido de Pb y Cd superó los Límites Máximos Permisibles para este cultivo, concentrándose en la raíz. La materia seca fue disminuida por la concentración de Pb y Cd en el suelo y fue significativamente mayor en Huancaní; el FBC para Pb fue inferior a la unidad y para Cd fue alto en El Mantaro y Mito; el FT fue superior para Pb en El Mantaro y para Cd en Mito. Los datos encontrados califican al cultivo de papa principalmente como fitoestabilizadora y moderadamente bioacumuladora y fitoextractora.
Extension: 119 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Cusi_Ticllacuri_2021.pdfCusi Ticllacuri, Vicente6.19 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons