Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11470
Title: Riesgo por inundación y obras longitudinales en el río Hatunmayo, jurisdicción del distrito de Cachimayo, Anta - Cusco, 2021
Authors: Fano Bustamante, Ruminit
Quispe Choque, Ladislao
metadata.dc.contributor.advisor: Bullón Rosas, Juan José
Keywords: Hidráulica
Inundaciones
Gestión de riesgos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 8-Jul-2022
Citation: Fano, R. y Quispe, L. (2021). Riesgo por inundación y obras longitudinales en el río Hatunmayo, jurisdicción del distrito de Cachimayo, Anta - Cusco, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Abstract: Las inundaciones ocurren por la presencia de una máxima avenida o un evento hidrometeorológico extraordinario, originando la elevación del nivel del agua por sobre el nivel normal del cauce de un río (ROCHA, 1998). De ahí que radica la importancia de las obras de protección ribereña o también conocidas como obras longitudinales (TERÁN, 1998). En ese sentido el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el riesgo por inundación y las obras longitudinales en el río Hatunmayo dentro de la Jurisdicción del distrito de Cachimayo, Anta, Cusco. El método de la investigación fue científico, tipo aplicado, con nivel descriptivo - correlacional y diseño no experimental ya que no se manipularon las variables; la población estuvo compuesta desde la frontera del distrito de Pucyura Km 0+000 hasta la frontera con el distrito de Poroy Km 6+460 dentro de la jurisdicción el distrito de Cachimayo; y la muestra estuvo delimitada por el tramo de 1 Km del río Hatunmayo entre las progresiva 4+000 Km y 5+000 Km. Los resultados reflejaron que, al análisis del caudal corresponde a la estimación del caudal para un periodo de retorno de 100 años, el riesgo por inundación fue alto y las obras longitudinales responden al diseño hidráulico y cálculo estructural. Se llega a la conclusión de que, el riesgo por inundación se reduce con la implementación de obras longitudinales, ya que estas permiten evitar el desbordamiento del río Hatunmayo en el tramo de estudio. Siendo el dique de tierra que mejor se desempeña y resulta más económica su implementación.
Extension: 175 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Fano_Quispe_2021.pdfFano Bustamante, Ruminit; Quispe Choque, Ladislao8.77 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons