Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11472
Title: Influencia de la calidad microbiológica del agua de consumo humano en las enfermedades infecciosas gastrointestinales, CC.PP Matahuasi, distrito de Vilca, Provincia de Huancavelica, 2021
Authors: Mejía Chancasanampa, Antony Carlos
Taipe Matamoros, José Orlando
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Tumialán, Pablo César
Keywords: Enfermedades gastrointestinales
Agua
Diagnostico microbiologico
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 9-Jul-2022
Citation: Mejía, A. y Taipe, J. (2021).Influencia de la calidad microbiológica del agua de consumo humano en las enfermedades infecciosas gastrointestinales, CC.PP Matahuasi, distrito de Vilca, Provincia de Huancavelica, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La investigación tuvo por objetivo comprobar la “Influencia de la calidad microbiológica del agua de consumo humano en las enfermedades infecciosas gastrointestinales, CC.PP Matahuasi, distrito de Vilca, provincia de Huancavelica, 2021”, para lo cual se determinaron “parámetros microbiológicos” (coliformes fecales/totales) del agua de dos puntos de captación: el primero, Manantial Huarichaca y el segundo, de la red domiciliaria del CC.PP Matahuasi, de donde se obtuvieron tres muestras teniendo presente los protocolos de monitoreo y seguridad, para luego ser enviadas y analizadas por el Laboratorio de ensayos “AMBIENTAL LABORATORIOS S.A.C” y al SAG Laboratorio – “Servicio Analíticos Generales S.A.C”, los resultados se compararon con el “D.S. No 031-2010-SA, Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano”. También se obtuvieron los registros de morbilidad del CC.PP Matahuasi con el fin de ver el estado de salud de sus pobladores, en el ámbito de “Enfermedades Infecciosas Gastrointestinales”. Para la obtención de los resultados se dio una contrastación de hipótesis, empleando la prueba T de muestras emparejadas de Coliformes totales con la morbilidad de personas con infecciones gastrointestinales en el programa SPSS donde se observa que P-valor - 0.001 es menor que la significancia α=0.05, rechazando la hipótesis nula a lo cual aceptamos la hipótesis alterna. Concluyendo estadísticamente que, el agua consumida por el CC.PP Matahuasi de las dos fuentes, influye en las enfermedades infecciosas gastrointestinales del CC.PP Matahuasi, ya que superan los límites máximos permisibles por el “D.S. No 031-2010-SA, Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano”.
Extension: 96 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Mejía_Taipe_2021.pdfMejía Chancasanampa, Antony Carlos; Taipe Matamoros, José Orlando8.66 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons