Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11491
Title: Efecto del tratamiento fisioterapéutico en pacientes quemados, Cusco, 2022
Authors: Delgado Pareja, Edson Edu
Huaraca Pimentel, Raul
Santos Villafuerte, Mari Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Cuya, Luis Cesar
Keywords: Fisioterapia
Fisiología musculoesquelética
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 13-Jul-2022
Citation: Delgado, E., Huaraca, R. y Santos, M. (2022). Efecto del tratamiento fisioterapéutico en pacientes quemados, Cusco, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La fisioterapia es un tipo de intervención utilizado por los especialista en esta disciplina para tratar limitaciones funcionales y cambios que limitan las capacidades de las personas para desempeñar sus trabajos. El objetivo fue determinar el efecto del tratamiento fisioterapéutico en pacientes quemados de la ciudad del Cusco en el año 2022. La metodología de la investigación fue aplicada y de nivel experimental. El diseño usado es prospectiva, longitudinal y cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 30 pacientes del servicio de la unidad de quemados de la Fundación Hope. El muestreo fue censal, se tomó a todos los pacientes quemados de la población. Para la medición de las variables se usó la escala visual de EVA, Goniometría y Escala de Vancouver. Los resultados señalan que el 13 % de pacientes tuvieron escala de EVA 4, y después 2; el 7 % un RA de 138° flex. codo y después 145°; el 7 % un RA de 55° flex. muñeca y después 62; el 3 % un RA de 35° ext. hombro y después 44°; el 3 % un RA de 62° ext. codo y después 66°; 3 % un RA de 60° en la ext. muñeca y después 66°; el 3 % un RA de 15° ext. cadera y después 22°; el 3 % un RA de 35° en la ext. tobillo y después 41°; el 53 % pigmentación de cicatriz 2 y después 2, y el 30 % flexibilización de cicatriz 2 y después 1. El análisis utilizó la t-Student, contrastando el cumplimiento de los objetivos y la hipótesis. Se llegó a la conclusión que, el efecto del tratamiento fisioterapéutico en pacientes quemados, es significativo en el dolor, RA flex. muñeca, rodilla, tobillo, RA ext. del hombro, muñeca, cicatriz pigmentación y cicatriz flexibilidad, dado que el p-valor es menor al nivel de significancia (0,05). Sin embargo, el RA flexión del hombro, codo, cadera, RA extensión cadera y tobillo, no existe un efecto fisioterapéutico dado que el p-valor es mayor al nivel de significancia (0,05).
Extension: 100 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Delgado_Huaraca_Santos_2022.pdfDelgado Pareja, Edson Edu; Huaraca Pimentel, Raul y Santos Villafuerte, Mari Carmen2.5 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons