Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/11496
Title: | Habilidades sociales y satisfacción laboral en docentes tutores de una universidad de Huancayo, 2020 |
Authors: | Vera Diaz, Miriamh Melany Santivañez Villarroel, Parviz Iam |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coz Apumayta, Rocío Milagros |
Keywords: | Habilidades sociales Satisfacción en el trabajo |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2022 |
metadata.dc.date.available: | 14-Jul-2022 |
Citation: | Vera, M. y Santivañez, P. (2022). Habilidades sociales y satisfacción laboral en docentes tutores de una universidad de Huancayo, 2020. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | El objetivo principal de la investigación fue establecer la relación que existe entre las habilidades sociales y la satisfacción laboral en docentes tutores de una universidad de la ciudad de Huancayo. La hipótesis general indicó que existe relación positiva entre las variables mencionadas. La investigación desarrollada es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental. La muestra se conformó por 73 docentes tutores de la universidad mencionada, el tipo de muestreo empleado es no probabilístico por accesibilidad. Como técnica para la recolección de información se hizo uso de la encuesta, y como instrumentos, la Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein (1978), citado por Ambrosio Tomas (1995), que evalúa 6 grupos que relacionan las habilidades frente a las conductas: a) grupo I: primeras habilidades sociales b) grupo II: habilidades sociales avanzadas c) grupo III: habilidades relacionadas con los sentimientos d) grupo IV: habilidades alternativas a la agresión e) grupo V: habilidades para hacer frente al estrés f) grupo VI: habilidades de planificación y la Escala de Satisfacción Laboral de Sonia Palma (2005), que mide 4 dimensiones de la variable: significación de la tarea, condiciones de trabajo, reconocimiento personal y/o social y beneficios económicos. Los resultados obtenidos muestran una puntuación de 61.6 % en habilidades sociales con la predominancia de nivel alto y 57.5 % en satisfacción laboral, siendo ubicada en la categoría promedio; de este modo, cuando el nivel de habilidades sociales aumenta, también lo hace el nivel de satisfacción laboral. Asimismo, se observa que hay correlación positiva significativa a un nivel de significancia del 1 % entre las puntuaciones matemáticas de habilidades sociales y satisfacción laboral (r (71) =+.480, N=73, p<0.001, dos colas). Es una correlación moderada positiva que explica el 23.4 % (r2=0.234) de la variación de la satisfacción laboral, de este modo se concluye con la aceptación de la hipótesis general planteada durante el inicio de la investigación, las habilidades sociales y la satisfacción laboral se relacionan de manera directa y positiva. |
Extension: | xvii, 93 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Vera_Santivañez_2022.pdf | Vera Diaz, Miriamh Melany; Santivañez Villarroel, Parviz Iam | 2.23 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License