Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11496
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCoz Apumayta, Rocío Milagroses_ES
dc.contributor.authorVera Diaz, Miriamh Melanyes_ES
dc.contributor.authorSantivañez Villarroel, Parviz Iames_ES
dc.date.accessioned2022-07-14T01:30:31Z-
dc.date.available2022-07-14T01:30:31Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationVera, M. y Santivañez, P. (2022). Habilidades sociales y satisfacción laboral en docentes tutores de una universidad de Huancayo, 2020. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/11496-
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación fue establecer la relación que existe entre las habilidades sociales y la satisfacción laboral en docentes tutores de una universidad de la ciudad de Huancayo. La hipótesis general indicó que existe relación positiva entre las variables mencionadas. La investigación desarrollada es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental. La muestra se conformó por 73 docentes tutores de la universidad mencionada, el tipo de muestreo empleado es no probabilístico por accesibilidad. Como técnica para la recolección de información se hizo uso de la encuesta, y como instrumentos, la Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein (1978), citado por Ambrosio Tomas (1995), que evalúa 6 grupos que relacionan las habilidades frente a las conductas: a) grupo I: primeras habilidades sociales b) grupo II: habilidades sociales avanzadas c) grupo III: habilidades relacionadas con los sentimientos d) grupo IV: habilidades alternativas a la agresión e) grupo V: habilidades para hacer frente al estrés f) grupo VI: habilidades de planificación y la Escala de Satisfacción Laboral de Sonia Palma (2005), que mide 4 dimensiones de la variable: significación de la tarea, condiciones de trabajo, reconocimiento personal y/o social y beneficios económicos. Los resultados obtenidos muestran una puntuación de 61.6 % en habilidades sociales con la predominancia de nivel alto y 57.5 % en satisfacción laboral, siendo ubicada en la categoría promedio; de este modo, cuando el nivel de habilidades sociales aumenta, también lo hace el nivel de satisfacción laboral. Asimismo, se observa que hay correlación positiva significativa a un nivel de significancia del 1 % entre las puntuaciones matemáticas de habilidades sociales y satisfacción laboral (r (71) =+.480, N=73, p<0.001, dos colas). Es una correlación moderada positiva que explica el 23.4 % (r2=0.234) de la variación de la satisfacción laboral, de este modo se concluye con la aceptación de la hipótesis general planteada durante el inicio de la investigación, las habilidades sociales y la satisfacción laboral se relacionan de manera directa y positiva.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentxvii, 93 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectSatisfacción en el trabajoes_ES
dc.titleHabilidades sociales y satisfacción laboral en docentes tutores de una universidad de Huancayo, 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.dni19863872-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9916-5547es_ES
renati.author.dni75687307-
renati.author.dni71980354-
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorSalcedo Chuquimantari, Jorge Antonioes_ES
renati.jurorLara Grados, Carlos Enriquees_ES
renati.jurorEsteban Hilario, Yone Kaselyes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Vera_Santivañez_2022.pdfVera Diaz, Miriamh Melany; Santivañez Villarroel, Parviz Iam2.23 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons