Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11509
Title: Análisis y selección de alternativas de tejidos inteligentes para la obtención de fibra de alpaca de alto valor agregado, Arequipa - 2021
Authors: Cornejo Medina, Susan Fabiola
metadata.dc.contributor.advisor: Begazo Velásquez, Polhett Coralí
Keywords: Alpacas
Nanotecnología
Calidad de vida
Tejidos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 15-Jul-2022
Citation: Cornejo, S. (2021). Análisis y selección de alternativas de tejidos inteligentes para la obtención de fibra de alpaca de alto valor agregado, Arequipa - 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El objetivo general de esta investigación, fue analizar las alternativas de tejidos inteligentes para obtener una fibra de alpaca con alto valor agregado y se ha llevado a cabo en la ciudad de Arequipa en el segundo periodo del año 2021. La fibra de alpaca es reconocida mundialmente y el Perú cuenta con la mayor cantidad de ejemplares 72% (Minagri, 2019), siendo Arequipa la ciudad que transforma el 95% de esta fibra (Gobierno Regional de Arequipa, 2018). El estudio aplicó el método hipotético-deductivo con un enfoque mixto y un alcance descriptivo. De igual manera, el diseño utilizado es de corte transversal no experimental, un análisis y posterior selección de un tejido inteligente que, junto a la fibra de alpaca, brinda bienestar y mejora el estilo de vida del usuario. A raíz de la pandemia del COVID19, ha surgido una corriente de cuidado de la salud y bienestar, por ello, se ha hecho necesario enfocarse en estos revolucionarios tejidos y lograr trasladar la inteligencia a la alpaca, fibra bandera del Perú. Los tejidos, textiles o fibras inteligentes, son aquellos capaces de reaccionar ante estímulos externos y dar una respuesta a ellos, brindando funcionalidades que un tejido común no posee y acrecentar su valor. Como técnica de recopilación de información, se hizo uso de la revisión documental, se emplearon dos entrevistas y una encuesta con preguntas estructuradas. La primera entrevista se realizó a diez expertos en fibra de alpaca y tejidos inteligentes, una segunda entrevista al proveedor del tejido inteligente seleccionado y una encuesta a los consumidores de alpaca para definir sus preferencias relacionadas a tejidos inteligentes y la tendencia al bienestar y estilo de vida saludable. Mediante esta investigación, se ha demostrado a nivel teórico que los tejidos inteligentes de segunda generación, tienen capacidad de proporcionar un alto valor agregado a la fibra de alpaca, así como resultados que ratifican la mezcla de alpaca y viscosa “inteligente” en una mezcla de 70% Alpaca y 30% Viscosa en N/m 2/30, que brindarían múltiples beneficios en el estilo de vida de los usuarios.
Extension: 11 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Cornejo_Medina_2021.pdfCornejo Medina, Susan Fabiola537.66 kBAdobe PDF
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.