Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11522
Title: Mejora de la gestión de procesos del programa de asistencia solidaria Pensión 65 en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19
Authors: Blanco Soto, Rolando
Keywords: Administración de procesos
Infecciones por Coronavirus
Adultos mayores
Bienestar social
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 16-Jul-2022
Citation: Blanco, R. (2021). Mejora de la gestión de procesos del programa de asistencia solidaria Pensión 65 en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Abstract: El Programa Nacional de Asistencia Solidaria "Pensión 65" (PNAS-P65): Es un Programa Social adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, cuya cobertura del Programa al año 2021 es de 557,043 Usuarios, a nivel Nacional, en el departamento del Cusco se tiene 38,104 usuarios. En el marco de la pandemia por COVID-19 y la declaratoria de emergencia nacional por Coronavirus (COVID-19), Las actividades y procesos regulares que habitualmente ejercía Programa Pensión 65, fueron tornándose difíciles de ejecutarse, puesto que muchos estas actividades conllevan al contacto y acercamiento físico con los usuarios y potenciales Usuarios del Programa, esta situación se tornó más complicado puesto que por su edad según el Ministerios de Salud los adultos mayores son considerados de alta Vulnerabilidad. En el programa Pensión 65 la principal preocupación y objetivo de este trabajo, es Mejorar los procesos de gestión habitual (Visitas Domiciliarias, Entrega de la Subvención Monetaria y los Servicios complementarios), bajo una contextualización de emergencia Sanitaria por COVID-19, trabajo que debe que ser cogestionado y articulado con los actores locales de entidades del estado y entidades privadas. Para este fin el programa ha diseñado algunas estrategias para la mejora de los procesos, como Visitas Domiciliarias Remotas, entrega de subvenciones por terceras personas, Pagos domiciliarios, los cuales son complementarias a las vacunas por COVID-19, actividades que se llevan a cabo bajo el esquema de los protocolos de Bioseguridad y salud implementadas por el Programa Pensión 65, para evitar los contagios y consecuencias por Coronavirus. Durante los dos primeros trimestres del año 2021 se ha logrado realizar la cobertura en vistas a Usuarios de Pensión 65 a un total de 12,465 Usuarios, que en comparación con el año 2020 solo se logró la cobertura de visitas de 8,612 Usuarios todo el año. Para el presente año se vienen desarrollando las entregas de subvenciones económicas de forma adelantada como estrategia entregando hasta el momento 03 padrones de manera regular, como parte de la articulación intersectorial, se han iniciado con las inmunizaciones a Adultos mayores de 60 años. Con las nuevas mejoras en los procesos cotidianos del Programa Pensión 65 al finalizar el año 2021 se pretende cobertura por lo menos al 90% de las visitas domiciliarias bajo todas las modalidades, entregar oportunamente las subvenciones monetarias a todos los Usuarios, Inmunizar a todos los Adultos mayores pertenecientes al programa de Pensión 65 con las Vacunas para COVID -19 en coordinación con el MINSA, apoyar en la inclusión laboral de los adultos como actividades complementarias.
Extension: 10 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TSP_Blanco_Soto_2021.pdfResumen784.96 kBAdobe PDF
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.