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Title: Influencia del parque automotor en la contaminación sonora de la avenida Marginal, distrito de Pichanaqui 2021
Authors: Riveros Porras, Milagros Rocio
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Quispe, Jhonny Antidoro
Keywords: Contaminación sonora
Vehículos automotores
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 18-Jul-2022
Citation: Riveros, M. (2022). Influencia del parque automotor en la contaminación sonora de la avenida Marginal, distrito de Pichanaqui 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: determinar la influencia de la circulación del parque automotor en la contaminación sonora de la Avenida Marginal, distrito de Pichanaqui 2021. Métodos: se utilizó metodologías donde inicialmente se consideró un estudio preliminar para conocer el horario de máximo flujo vehicular, para lo cual se realizó un conteo vehicular clasificado (vehículos pesados y livianos) desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. durante tres días, alcanzando identificar el día (sábado) y los horarios de 7:01 a.m. a 8:01 a.m., 1:01 p.m. a 2:01 p.m. y 6:01 p.m. a 7:01 p.m., los cuales se usaron para identificar un punto crítico de monitoreo ambiental de la Avenida Marginal; seguidamente, se midió el nivel de presión sonora continua equivalente (LAeqT) y el conteo del flujo vehicular simultáneamente, cada 15 minutos por cada hora, teniendo en cuenta las variables de estudio para finalmente organizar el proceso estadístico e interpretar los resultados. Resultados: se observó que los horarios donde hubo mayor circulación de vehículos livianos de dos ruedas fue de 1:31 p.m. a 1:46 p.m. con 177 vehículos, de 3 ruedas fue de 6:16 p.m. a 6:31 p.m. con 399 vehículos y vehículos pesados de 4 ruedas fue de 6:46 p.m. a 7:01 p.m. con 180 vehículos, con un total de 7 317 vehículos que circularon en la Av. Marginal el sábado, con un promedio de 1 716,75 vehículos, determinando que hay un alto flujo vehicular. Mediante la prueba estadística de Spearman se determinó que el coeficiente de correlación fue r = 0,25 lo que indica una correlación positiva débil, con un p = 0,425, que indica una correlación no es significativa (p < 0,05); por lo que no hay una influencia lineal del parque automotor a la contaminación sonora.
Extension: xiii, 66 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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