Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11557
Title: Mejora del desempeño sísmico mediante el uso de encamisado de elementos estructurales en el pabellón de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de La Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa
Authors: Oviedo Gutiérrez, Gabriela Antonova
metadata.dc.contributor.advisor: Ticlla Rivera, Jorge Aurelio
Keywords: Diseño antisísmico
Construcciones antisísmicas
Universidades
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 10-Aug-2022
Citation: Oviedo, G. (2022). Mejora del desempeño sísmico mediante el uso de encamisado de elementos estructurales en el pabellón de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de La Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Actualmente en el Perú existen numerosas estructuras educativas que presentan características inadecuadas para sobrevivir a la ocurrencia de un gran sismo. Muchas de estas son edificaciones antiguas fueron construidas con normativas anticuadas, como es el caso de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa. Esta edificación fue concebida con el criterio de los pórticos principales y sin considerar los requisitos de rigidez lateral mínima, establecidos al día de hoy como un estándar del diseño sísmico. Es así que en este trabajo de investigación se hace uso del análisis estático no lineal con la finalidad de evaluar el desempeño sísmico y así determinar de manera cuantitativa las formas de falla de esta estructura. Asimismo, se propone un método de reforzamiento práctico y económico para lograr un nivel de desempeño sísmico adecuado a los estándares de las actuales normativas de diseño sísmico. Los resultados encontrados muestran que la estructura es, en efecto, propensa al colapso estructural y que la propuesta de reforzamiento logra un nivel de desempeño sísmico razonable y adecuado que garantice la estabilidad de la estructura analizada.
Extension: 116 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Oviedo_Gutiérrez_2022.pdfOviedo Gutiérrez, Gabriela Antonova5.8 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons