Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11559
Title: Evaluación del diseño hidráulico y estructural de las defensas ribereñas en la margen izquierda del puente comuneros
Authors: Pérez Silva, Lenin
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Campomanes, Giovene
Keywords: Diseño de estructuras
Estructuras hidráulicas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 10-Aug-2022
Citation: Pérez, L. (2022). Evaluación del diseño hidráulico y estructural de las defensas ribereñas en la margen izquierda del puente comuneros. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Esta investigación nació a partir de la necesidad de buscar las mejores alternativas para la ejecución de la defensa ribereña del río Mantaro cuyo objetivo fue definir la mejor alternativa para elaborar una defensa ribereña, donde se analizaron tres tipos de diseños: enrocados, gaviones y muros de gravedad. Siguiendo una metodología, se calculó el caudal de diseño, que se consiguió por el método de Creager o Wolfgang Trau, “donde para un periodo de retorno (Tr) de 500 años, se obtuvo un caudal de (Q) =3845.84 m3 /s)”. Posteriormente, se determinaron los parámetros hidráulicos, dimensionamiento y diseño para cada estructura. Los resultados obtenidos para el diseño de enrocados fueron la fuerza resistente, presión de flujo, factor de estabilidad y peso de la roca, demostrando la estabilidad del enrocado. Para el diseño de gaviones y muros de gravedad, se verificó la estabilidad de la estructura por deslizamiento y volteo, siendo mayor a 1.5 y el esfuerzo actuante menor a la capacidad portante del suelo. Finalmente, se concluyó que la mejor alternativa de diseño de defensa ribereña es el muro de gravedad por cumplir con la estabilidad hidráulica y estructural, permitiendo proteger las zonas agrícolas aledañas ubicadas en el margen izquierdo del río Mantaro.
Extension: 109 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Perez_Silva_2022.pdfPérez Silva, Lenin3.05 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons