Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11570
Título: Reconocimiento facial para la identificación de los alumnos en exámenes finales en la modalidad presencial de la Universidad Continental - Huancayo, 2021
Autor(es): Galindo Taype, Doris Ida
Huaringa Gallardo, Sandy Judith
Samaniego Canales, Gladys Luz
Asesor: Gamarra Moreno, Job Daniel
Palabras clave: Diseño de sistemas
Universidades
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 11-ago-2022
Cita bibliográfica: Galindo, D., Huaringa, S. y Samaniego, G. (2021). Reconocimiento facial para la identificación de los alumnos en exámenes finales en la modalidad presencial de la Universidad Continental - Huancayo, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: En la universidad Continental, observamos que la suplantación de identidad durante las fechas de exámenes finales son frecuentes, y esto se da mayormente en las asignaturas generales, este problema se viene dando cada año, lo que genera un estado de preocupación; por ello, el objetivo de la presente investigación es desarrollar un sistema de escritorio mediante la metodología Kanban para el reconocimiento facial y la identificación de los alumnos en exámenes finales en la modalidad presencial de la universidad Continental en la ciudad de Huancayo; considerando la gran importancia desarrollar dicha investigación, ya que ayuda a disminuir el problema presentado. La metodología que se ha usado para el desarrollo del sistema es Kanban, gestionado con la herramienta Trello, lo cual ayudó a tener un mejor control de las actividades que se desarrollaron. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta tanto a estudiantes como docentes. Luego de la respectiva construcción del modelo de reconocimiento facial, se hizo la ejecución de pruebas con una muestra de 5 estudiantes cada uno con 50 fotografías, se capturaron rostros objetivos en diferentes escenarios como: sin mascarilla-sin lentes, con mascarilla- sin lentes, sin mascarilla-con lentes, a partir de los cuales se construyó una base de datos de imágenes. Los resultados hallados en la evaluación del modelo del reconocimiento facial por medio de la matriz de confusión es el 93 % ante la probabilidad de similitud. Finalmente, se concluye que el sistema de reconocimiento facial es favorable para reducir la suplantación de identidad en los exámenes.
Extensión: 166 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FIN_103_TE_Galindo_Huaringa_Samaniego_2021.pdfGalindo Taype, Doris Ida; Huaringa Gallardo, Sandy Judith; Samaniego Canales, Gladys Luz6.62 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons