Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11575
Título: Incidencia y prevalencia relacionada a la salud mental en la Microred de Salud Alto Selva Alegre, Arequipa, 2020
Autor(es): Rodríguez Medina, Sebastián Mario
Asesor: Esquivias Ramirez, Karol Jeaneth
Palabras clave: Salud mental
Administración de servicios de salud
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2022
Fecha disponible: 11-ago-2022
Cita bibliográfica: Rodríguez, S. (2022). Incidencia y prevalencia relacionada a la salud mental en la Microred de Salud Alto Selva Alegre, Arequipa, 2020. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Resumen/Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia y prevalencia relacionada a la salud mental en la MICRO RED de Salud Alto Selva Alegre, Arequipa (2020). El método de investigación fue cuantitativo, con un alcance descriptivo-comparativo. Además, el diseño de investigación fue de tipo longitudinal no experimental, descriptiva y retrospectiva. Asimismo, se utilizó la técnica de recolección de datos obtenidos según género, edad según etapa de vida, según el establecimiento de salud de atención de pacientes, todos con diagnósticos codificados según el manual de CIE-10. Para esto, se utilizó la base de datos del Reporte_Plano_MR_ASA_ANUAL_2020. Además, la población de estudio estuvo conformada por 12,836 pacientes atendidos por el área de Psicología y Psiquiatría. Y como muestra se trabajó con el 100 % de la población. Durante el análisis, se encontró que el sexo con mayor cantidad de diagnósticos relacionados a la salud mental fue el de las mujeres con un 53 %; la etapa de vida más prevalente según la cantidad de diagnósticos relacionados a la salud mental fueron los adultos con un 52.4 %; el establecimiento de salud con mayor atención de diagnósticos relacionados a la salud mental fue el centro de salud mental comunitario con un 60.1 % y el área con mayor atención de diagnósticos relacionados a la salud mental fue el área de psicología con un 94.2 % sobre el servicio de psiquiatría. La incidencia fue del 21 % correspondiendo a 2692 casos nuevos en el periodo del 2020 en la MICRO RED Alto Selva Alegre; en cuanto la prevalencia, se encontró que, de los 14747 diagnósticos, el más prevalente fue que los diagnósticos no especificados tienen un 29.4 %, lo que significa, que son diagnósticos con incertidumbre no específicos en cuanto a la asignación de diagnósticos por parte de los profesionales de la salud mental.
Extensión: 189 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Rodríguez_Medina_2022.pdfRodríguez Medina, Sebastián Mario7.63 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons