Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11604
Title: Salud mental en padres peruanos asociado a la percepción negativa de las repercusiones académicas de la educación virtual de sus hijos
Authors: Coronado Granados, Kendra Solanch
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Álvarez, Christian Richard
Keywords: Salud mental
Desarrollo del niño
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 18-Aug-2022
Citation: Coronado, K. (2022). Salud mental en padres peruanos asociado a la percepción negativa de las repercusiones académicas de la educación virtual de sus hijos. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La pandemia ha originado un inesperado cambio en el proceso de enseñanza, orillándonos hacia la virtualidad, lo cual supone un reto para los padres y estudiantes. El objetivo de la investigación fue determinar la asociación entre la salud mental de los padres peruanos y la percepción negativa de las repercusiones académicas de la educación virtual de sus hijos. Se realizó un estudio transversal analítico, la variable dependiente fue la percepción negativa en padres peruanos sobre las repercusiones académicas de la educación virtual de sus hijos, en diferentes ciudades del Perú; esta se asoció a otras variables socioeducativas mediante el uso de estadística analítica. Los resultados señalan que, de los 486 participantes, en el análisis multivariado, hubo mayor frecuencia de depresión entre las mujeres (p = 0,012) y entre los que tenían más hijos dependientes (p = 0,006). Asimismo, se evidenció una mayor frecuencia de ansiedad entre los que tenían más puntaje de preocupación (p = 0,008) y entre las mujeres (p < 0,001). También hubo más frecuencia de estrés entre los que tenían más puntaje de preocupación (p < 0,001) y entre los que tenían más hijos dependientes (p = 0,008), sin embargo, hubo menos estrés entre los que tenían más hijos (p = 0,006); todos estos cruces estuvieron ajustados por la edad, la cantidad de hijos que tenían en colegios particulares, si habían recibido una bonificación por parte del estado y según la ciudad de residencia. Se concluye que existen importantes asociaciones de la salud mental según algunas características de los padres de familia, sobre todo, según el estar preocupado, entre las mujeres y según la cantidad de hijos en total y dependientes.
Extension: 73 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Coronado_Granados_2022.pdfCoronado Granados, Kendra Solanch1.21 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons