Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11748
Título: Conocimiento y prácticas sobre la lactancia materna en madres adolescentes en el Centro de Salud “Chilca 2021”
Autor(es): Berrocal Flores, Miriam Rocio
Flores Arzapalo, Bridgitte Katy
Solano Riveros, Osman Alvaro
metadata.dc.contributor.advisor: Pariona Salazar, Edith Silvia
Palavras-chave: Lactancia materna
Madres adolescentes
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2022
metadata.dc.date.available: 24-Ago-2022
Citação: Berrocal, M., Flores, B. y Solano, O. (2022). Conocimiento y prácticas sobre la lactancia materna en madres adolescentes en el Centro de Salud “Chilca 2021”. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: Objetivo: determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento y prácticas sobre la lactancia materna en madres adolescentes en el centro de salud “Chilca” 2021. Material y método: estudio descriptivo de corte trasversal – correlacional; la técnica empleada fue una encuesta no probabilística y el instrumento fue un cuestionario de tipo nominal, que se aplicó en 60 madres adolescentes que acuden al centro de salud “Chilca”. Resultados: el 41,67 % de madres lactantes adolescentes tienen 17 años, con 16 años se encuentran el 36,67 % de las madres encuestadas y solo el 3,33 % tiene 14 años, el resto de las madres refieren tener 15 años. En base al grado de instrucción el 70,00 % de las madres adolescentes cursaron el nivel secundario completo, un 16,67 % con estudios superiores incompletos y, así mismo, solo un 13,33 % con nivel de educación primaria haciendo un total de 100 % de las encuestadas. Por otro lado, se ve que un 56,67 % de madres adolescentes conviven con sus parejas, el 41,67 % de las madres adolescentes son solteras y solo el 16,75 % de madres adolescentes encuestadas ya son casadas. En cuanto a la ocupación un 56,67 % son amas de casa, el 21,67 % de la encuestadas son estudiantes y el 21,67 % son obreras. En relación al nivel de conocimientos de las madres adolescentes encuestadas, solo el 6,67 % tiene un conocimiento bueno, el 91,67 % de las madres encuestadas cuentan con un conocimiento regular y el 1,67 % tienen un conocimiento deficiente. Finalmente, en cuanto a las prácticas sobre la lactancia materna, un 91,67 % son adecuadas y un 8,33 % son inadecuadas. Conclusiones: el conocimiento en madres adolescentes mayormente se encuentra en un nivel “regular”; en relación a sus dimensiones, la que alcanzó mayor porcentaje de un buen conocimiento fue la composición de la leche materna y las prácticas de la lactancia en madres adolescentes, ya que fueron adecuadas.
Extension: 90 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FCS_504_TE_Berrocal_Flores_ Solano_2022.pdfBerrocal Flores, Miriam Rocio; Flores Arzapalo, Bridgitte Katy; Solano Riveros, Osman Alvaro2.09 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons