Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/11749
Title: | Nivel de conocimiento y práctica de los padres sobre estimulación temprana del niño menor de un año en el Centro de Salud de Ulcumayo - 2021 |
Authors: | Cajachagua Aguilar, Keyko Mirella |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cristóbal Tembladera, Carolina Mercedes |
Keywords: | Estimulación temprana Crianza de niños Padres e hijos |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2021 |
metadata.dc.date.available: | 24-Aug-2022 |
Citation: | Cajachagua, K. (2021). Nivel de conocimiento y práctica de los padres sobre estimulación temprana del niño menor de un año en el Centro de Salud de Ulcumayo - 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | El presente estudio titulado “Nivel de Conocimiento y Práctica de los Padres sobre Estimulación Temprana del niño menor de un año en el Centro de Salud de Ulcumayo”, tuvo como OBJETIVO, determinar la relación entre el nivel de conocimiento y práctica de los padres sobre la estimulación temprana del niño menor de un año en el Centro de Salud de Ulcumayo, MÉTODOS: fue una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 50 padres, entre varones y mujeres, seleccionadas a través del diseño de la muestra es no probabilístico por conveniencia; MATERIAL: para poder recolectar los datos se aplicó como técnica la entrevista individual y como instrumento un tipo cuestionario que estuvo compuesta 8 preguntas generales, 16 preguntas sobre conocimiento sobre estimulación temprana y las otras 16 preguntas sobre prácticas sobre estimulación temprana, siendo en un total de 40 preguntas. RESULTADOS: Finalmente se concluyó que; los datos generales de los padres resaltan son: Sexo, femenino un (80%); Edad comprendida entre 19 a 28 años (38%); lugar de procedencia Ulcumayo (66%), en su gran mayoría solo terminaron de estudiar secundaria completa (50%), las edades de los niños oscilan entre 1 a 3 meses un (28%) y de 4 a 6 meses un (28%), quien lo cuida es la madre (82%), horas que le dedican a su hijo 1 hora un (62%), programa al que pertenecen, SIS un (68%): y en cuanto al conocimiento sobre estimulación temprana, pues el conocimiento que tienen los padres es bajo (47,50%), en el área motora tienen conocimiento alto (75%), en el área de coordinación también tienen conocimiento alto (52,5%), en el área de lenguaje tienen conocimiento bajo (42,5%) y en área social también tienen conocimiento bajo (62,5%); en cuanto a la práctica sobre estimulación temprana, en su mayoría los padres tienen malas prácticas (47,50%), en el área motora los padres tienen mala práctica (37,50%), en el área de coordinación los padres tienen una buena práctica (52,5%), en el área de lenguaje los padres tienen una práctica regular (42,5%) y en el área social los padres tienen mala práctica (65%). CONCLUSIÓN: Finalmente se llegó a la conclusión que si existe una relación significativa entre el nivel de conocimiento y práctica de los padres sobre la estimulación temprana en el área social, del niño menor de un año en el Centro de Salud de Ulcumayo. Esta relación es de una magnitud alta. |
Extension: | xii, 87 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCS_504_TE_Cajachagua_Aguilar_2021.pdf | Cajachagua Aguilar, Keyko Mirella | 4.55 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License