Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11749
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCristóbal Tembladera, Carolina Mercedeses_ES
dc.contributor.authorCajachagua Aguilar, Keyko Mirellaes_ES
dc.date.accessioned2022-08-24T17:35:12Z-
dc.date.available2022-08-24T17:35:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCajachagua, K. (2021). Nivel de conocimiento y práctica de los padres sobre estimulación temprana del niño menor de un año en el Centro de Salud de Ulcumayo - 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/11749-
dc.description.abstractEl presente estudio titulado “Nivel de Conocimiento y Práctica de los Padres sobre Estimulación Temprana del niño menor de un año en el Centro de Salud de Ulcumayo”, tuvo como OBJETIVO, determinar la relación entre el nivel de conocimiento y práctica de los padres sobre la estimulación temprana del niño menor de un año en el Centro de Salud de Ulcumayo, MÉTODOS: fue una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 50 padres, entre varones y mujeres, seleccionadas a través del diseño de la muestra es no probabilístico por conveniencia; MATERIAL: para poder recolectar los datos se aplicó como técnica la entrevista individual y como instrumento un tipo cuestionario que estuvo compuesta 8 preguntas generales, 16 preguntas sobre conocimiento sobre estimulación temprana y las otras 16 preguntas sobre prácticas sobre estimulación temprana, siendo en un total de 40 preguntas. RESULTADOS: Finalmente se concluyó que; los datos generales de los padres resaltan son: Sexo, femenino un (80%); Edad comprendida entre 19 a 28 años (38%); lugar de procedencia Ulcumayo (66%), en su gran mayoría solo terminaron de estudiar secundaria completa (50%), las edades de los niños oscilan entre 1 a 3 meses un (28%) y de 4 a 6 meses un (28%), quien lo cuida es la madre (82%), horas que le dedican a su hijo 1 hora un (62%), programa al que pertenecen, SIS un (68%): y en cuanto al conocimiento sobre estimulación temprana, pues el conocimiento que tienen los padres es bajo (47,50%), en el área motora tienen conocimiento alto (75%), en el área de coordinación también tienen conocimiento alto (52,5%), en el área de lenguaje tienen conocimiento bajo (42,5%) y en área social también tienen conocimiento bajo (62,5%); en cuanto a la práctica sobre estimulación temprana, en su mayoría los padres tienen malas prácticas (47,50%), en el área motora los padres tienen mala práctica (37,50%), en el área de coordinación los padres tienen una buena práctica (52,5%), en el área de lenguaje los padres tienen una práctica regular (42,5%) y en el área social los padres tienen mala práctica (65%). CONCLUSIÓN: Finalmente se llegó a la conclusión que si existe una relación significativa entre el nivel de conocimiento y práctica de los padres sobre la estimulación temprana en el área social, del niño menor de un año en el Centro de Salud de Ulcumayo. Esta relación es de una magnitud alta.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentxii, 87 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectEstimulación tempranaes_ES
dc.subjectCrianza de niñoses_ES
dc.subjectPadres e hijoses_ES
dc.titleNivel de conocimiento y práctica de los padres sobre estimulación temprana del niño menor de un año en el Centro de Salud de Ulcumayo - 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Salud.es_ES
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_ES
renati.advisor.dni21285690-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6690-7033es_ES
renati.author.dni74532544-
renati.discipline913016es_ES
renati.jurorPérez Gutarra, Guillermina Deliaes_ES
renati.jurorPariona Salazar, Edith Silviaes_ES
renati.jurorDel Pino Moreyra, Jennyes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_504_TE_Cajachagua_Aguilar_2021.pdfCajachagua Aguilar, Keyko Mirella4.55 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons