Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11753
Title: Sensibilidad diagnóstica de los métodos de baciloscopia convencional y método de concentrado con lejía para la detección de mycobacterium tuberculosis en pacientes de un hospital del Cusco - 2021
Authors: Quispe Rayme, Jenny
Adviser: Lázaro Cerrón, María Esther
Keywords: Tuberculosis
Prueba de laboratorio 
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
Date available: 24-Aug-2022
Bibliographic citation: Quispe, J. (2022). Sensibilidad diagnóstica de los métodos de baciloscopia convencional y método de concentrado con lejía para la detección de mycobacterium tuberculosis en pacientes de un hospital del Cusco - 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación surge con la idea de comparar la sensibilidad diagnóstica de los métodos de la baciloscopia convencional y el método de concentrado con lejía para la detección de Mycobacterium tuberculosis en pacientes de un hospital del Cusco – 2021, tuvo como objetivo determinar la diferencia entre la sensibilidad diagnóstica de los métodos de baciloscopia convencional y el método de concentrado con lejía para la detección de Mycobacterium tuberculosis en pacientes de un hospital del Cusco – 2021. Es un estudio experimental descriptivo de enfoque cuantitativo tipo aplicado. El estudio se realizó con 315 muestras de esputo de pacientes con sospecha de tuberculosis. El resultado con el método convencional demostró una sensibilidad del 32 %, una especificidad del 99,7 %, un valor predictivo positivo del 88,9 % y un valor predictivo negativo del 94,4 %, mientras que con el método concentrado obtuvimos una sensibilidad del 100 %, una especificidad del 99,7 %, un valor predictivo positivo del 96,2 % y un valor predictivo negativo del 99,7 %. En conclusión, los pacientes correctamente diagnosticados con el método convencional fueron 9, mientras que los diagnosticados con el método concentrado fueron 26 pacientes, mostrando que el método concentrado es el método más sensible, certero y confiable.
metadata.dc.format.extent: 74, [11] páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_TE_Quispe_Rayme_2022.pdfQuispe Rayme, Jenny3.38 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.